El 24 de Julio 2015 | 18:55
El sexismo en los videojuegos es un debate abierto. Personalidades de la comunicación, como Anita Sarkeesian, centran su carrera al 100% en mostrar cómo en muchas de las obras que pasan por nuestras consolas y PC la figura de la mujer es artificiosa y normalmente machista.
La organización Bulimia.com, centrada en la prevención y concienciación sobre desórdenes alimenticios, argumenta que el aspecto físico de las mujeres en videojuegos está muy lejos de los estándares naturales de la población femenina occidental. Esto implica un riesgo en relación a los problemas de hábitos alimenticios: "Las chicas que juegan, especialmente las más jóvenes, podrían desarrollar una imagen sesgadas en la forma y medidas que el cuerpo femenino debe tener".
Un mensaje potente
Para llamar la atención sobre el mensaje que intentan transmitir, meten en la maquinaria del photoshop algunas de las heroínas más famosas del videojuego, para darles las medidas que deberían si fueran mujeres reales.
Los desarrolladores de videojuegos tienen control total sobre las medidas de los personajes femeninos que modelan, y el estereotipo de top-model con el que se lleva luchando años es justo el que se toman en prácticamente el 100% de los casos. Algunas muestras de ello son las que tenemos en las imágenes de Bulimia.com, pero si pensamos en prácticamente cualquier personaje femenino encontraremos unas imagen muy poca ajustada a la real, y nociva para para el desarrollo de la imagen ideal femenina.
Por hablar de uno de los trastornos alimenticios más comunes y graves, la anorexia nerviosa. El 90% de los casos se dan en mujeres, y la edad de mayor riesgo oscila entre los 14 y los 19 años. La incidencia de este trastorno alimenticio sobre la población, además, va en aumento.
Las imágenes al pie del artículo en la galería.