El 21 de Enero 2013 | 16:45
Cada uno puede opinar lo que dé la gana, pero cuando esas opiniones vienen por parte de un analista de la prestigiosa revista económica Forbes, al menos hay que analizarlas. Adam Hartung publica un demoledor artículo en la publicación financiera que recomienda a todos los inversores que tengan acciones de Microsoft que las vendan ya o tu dinero "desaparecerá con la empresa".
Hartung señala que, en unas Navidades críticas para la firma de Redmond, las ventas de Surface y móviles han sido un fracaso. Augura que, pese a los esfuerzos de Steve Ballmer, la gente se decanta por Apple y Android y el futuro es más bien negro. "Esperad una enorme cantidad de despidos", vaticina, "el 50%-60% de la plantilla o más será despedida en los próximos tres años".
El incierto futuro de la división de videojuegos
En el terreno que nos ocupa, los videojuegos, la predicción de Hartung es que Microsoft se deshará de esta división o reducirá enormemente su tamaño. Para ello echa mano de la calculadora y los resultados económicos: el 75% de los beneficios de la compañía proviene de las licencias de Windows y Office. Xbox no es una ruina pero tampoco genera beneficios, mientras que el negocio online pierde dinero a chorros.
"El fracaso ya es inevitable", aduce el autor que especula que los compradores de Xbox pueden ser "Sony o posiblemente Barnes & Noble" y que Xbox empezará a "ser una distracción en la batalla por salvar Windows".
El artículo de Forbes ha provocado la ira de los seguidores de Xbox que no entienden las críticas a la consola de Microsoft que, en su segunda generación, ha conseguido un notable éxito de ventas. En cualquier caso, Microsoft presentará este jueves 24 sus resultados económicos del último trimestre del año 2012 en el que tendremos más detalles de cómo han ido las ventas y los beneficios de todos sus productos.