El 31 de Marzo 2019 | 12:29
El desarrollo de videojuegos en España está atravesando por una pequeña segunda edad de oro tras el éxito obtenido a finales de los años 70 y la década de los 80, donde proyectos como 'La abadía del crimen' se convertían en títulos de culto para toda una generación de jugadores. Ahora, años más tarde, el mercado vuelve a recibir numerosos proyectos con nacionalidad española y cotas de calidad que nada tienen que envidiar a los producidos en el resto de países, un momento adecuado para asentar las bases de una industria que está llamada a ser pilar fundamental de futuro y que puede generar miles de puestos de trabajo en los próximos años.
AEVI da consejos
Conscientes de esta situación, desde la Asociación Española del videojuego han elaborado un decálogo donde se recogen varias propuestas para que las nuevas raíces de la industria que han germinado en España crezcan de forma sostenible e impulsen el desarrollo de nuevas propuestas en cualquiera de los aspectos que abarca la producción de un videojuego, pasando desde los conceptos más artísticos al puramente económico, sin olvidar en ningún momento una labor pedagógica respecto al sector y sus beneficios.
Este decálogo propone como primer término reactivar la mesa del videojuego para que, a través de ella, se tomen las medidas necesarias para impulsar el sector, mostrar medidas de apoyo y elaborar un plan de actuación de futuro.
A ella se suman nueve propuestas más que os detallamos a continuación y un plan económico para el impulso de nuevas empresas y proyectos que son los siguientes:
- - Establecimiento de incentivos fiscales y deducciones de las cotizaciones sociales.
- - Creación de un fondo de apoyo al sector de los videojuegos.
- - Creación de un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España.
- - Impulsar la creación de Digital Gaming Hubs en España.
- - Impulsar un programa de fomento de los llamados 'serious games'.
- - Educación y formación profesional vinculada a los videojuegos y e-sports.
- - Promoción de las vocaciones STEM entre las más jóvenes.
- - Desarrollo de medidas de videojuego responsable dirigidas a menores en colaboración con las instituciones públicas.
- - Situar a España como país de referencia en eventos de videojuegos y competiciones de e-sports.
Centrado en lo estrictamente económico, han propuesto que, con el fin de ayudar a la creación de proyectos audiovisuales y distribución, se establezcan créditos fiscales destinados a cubrir parte de la producción que de esta forma permitan la internacionalización de las empresas españolas y la entrada de capitales extranjeros en empresas nacionales.
Tampoco se olvidan de la formación, asegurando que se debe facilitar el acceso a los profesionales del sector en el estudio y la adquisición de conocimientos empresariales para poder llevar a cabo una buena gestión del capital y de las distintas fuentes de ingresos que se gestionan durante el desarrollo e incluso durante la celebración de competiciones de esports, con la que aseguran que se puede situar a España como uno de los referentes internacionales.