El 9 de Febrero 2018 | 12:03
Los micropagos están constantemente de actualidad, y es que ya forman parte de la inmensa mayoría de videojuegos, independientemente de ser títulos triple A o free to play, siendo una fuente de ingresos para las compañías. Pues bien, en las últimas horas hemos conocido que Activision Blizzard ha generado, gracias a las distintas microtransacciones de sus juegos (loot boxes, DLC, etc.) 4.000 millones de dólares en todo el 2017. Solo en reservas dentro de su propia red, ActivisionBlizzard consiguió 1.000 millones de dólares en el último cuarto del año, todo un récord para la compañía.
A través de Twitter, el conocido analista Daniel Ahmad explicaba que 2.000 millones de dólares de los generados por Activision Blizzard venían directamente de King, la firma responsable de la saga 'Candy Crush'. Los otros 2.000 millones de dólares restantes, provienen del resto de plataformas, tanto consolas como PC, así como también de las demás aplicaciones para móviles como 'Hearthstone'.
It's worth noting that around $2 billion of that is indeed from King's mobile games such as Candy Crush.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) 8 de febrero de 2018
But that still leaves another $2 billion from console and PC games add on content.
¿El efecto de las loot boxes?
Haciendo un repaso al listado de títulos que actualmente tiene Activision Blizzard en el mercado, nos encontramos con nombres como 'Call of Duty WWII' o 'Overwatch', títulos importantes para la firma, y con un sistema de microtransacciones un tanto diferente. Por un lado, nos encontramos con que 'Call of Duty WWII' cuenta con los clásicos DLC de mapas, así como también cuenta con loot boxes que aportan elementos cosméticos al shooter bélico. Por otro lado, 'Overwatch' aporta con su sistema de cajas skins, voces, poses de victoria, grafitis y otros elementos que otorgan un toque distinto a tu héroe.
Por supuesto, también habrán aportado su granito de arena a estos brutales números juegos como 'Destiny 2' o 'World of Warcraft', por citar un par más.