Ediciones Tomodomo no ha querido faltar a su cita con el Salón del Manga de Barcelona. Modesta pero conocedora de la calidad que necesita el mercado español, la editorial siempre se ha sabido desmarcar de las corrientes generalistas y marcar un sello e identidad personales, algo que pudo volver a comprobarse en la presentación de novedades que concedió durante la XXII edición del evento barcelonés.
Además del tradicional repaso de novedades se han anunciado nuevas licencias que irán saliendo a la venta en los próximos meses. Han preferido ser en esta ocasión discretos y presentar tan solo dos mangas, pero también han confirmado que entran en sus planes alrededor de veinte nuevas licencias que irán desvelando próximamente y de manera paulatina.
Una encantadora historia de brujas
La primera de estas licencias es 'O.B.', una recopilación de Asumiko Nakamura que nos trae historias cortas protagonizadas por los personajes de 'En la misma clase'. Se trata de una licencia bastante cómoda para el lector, ya que tan solo cuenta con dos volúmenes, facilitando así una experiencia de lectura breve y apta para todos los bolsillos. Si bien aún no se conoce el título oficial bajo el cual llegará O.B., desde Tomodomo consideran 'Antiguos alumnos' como una posibilidad.
La segunda y última licencia es 'Ran to Haiiro no Sekai', de Aki Irie, que posiblemente nos llegue bajo el título 'Ran y el mundo gris'. Saldrá a la venta a lo largo del invierno de 2017 y nos ofrece una historia protagonizada por una niña que vive en una familia de brujos o hechiceros. La historia se recoge en un total de seis volúmenes.
Tomodomo ha querido aprovechar la visibilidad que ofrece este tipo de presentaciones para explicar las razones por las cuales 'Pájaro que trina no vuela' finalmente no ha salido para el Salón. Al realizar pruebas de imprenta, han tenido problemas con los archivos recibidos desde Japón, ya que no ofrecían la calidad de imagen esperada, por lo que han solicitado nuevas muestras a la editorial japonesa. No obstante, salvo la impresión, el resto del trabajo, incluida la traducción, ya está realizado.
Por último, Ediciones Tomodomo vuelve a insistir que su mercado es el de las historias cortas o de tamaño normal, por lo que de momento no irán detrás de series compuestas por muchos tomos.