HINA MIKU

Una muñeca de Hatsune Miku para la mujer liberada del matrimonio

Mataro fabrica una muñeca tradicional japonesa de Hatsune Miku que simboliza la felicidad de la mujer liberada del matrimonio.

Por Juan José Cintas Márquez 29 de Enero 2018 | 19:38

Los primeros movimientos feministas en Japón datan de finales del siglo XIX, cuando el periodo Edo daba sus últimos coletazos. No obstante, dado el hermetismo de la sociedad japonesa, su evolución ha sido distinta respecto al feminismo occidental. Cada vez son más las japonesas conscientes de la necesidad de luchar por la igualdad, aunque su lucha no la suelen librar de manera tan directa y clara como en Occidente. No obstante, el reflejo de la independencia de la mujer, que siempre tuvo su hueco de reflexión y reflejo en publicaciones en formato manga, cada vez está más presente tanto en la sociedad como en la cultura popular japonesa. Series contemporáneas como 'Hanasuka Iroha' muestran a personajes como Satsuki Matsumae, una madre periodista de 38 años divorciada y con novio, que rompen la visión conservadora del matrimonio para toda la vida y la mujer ama de casa. Este es tan solo un ejemplo del creciente número de películas y series que reflejan la vida cotidiana de la mujer en la sociedad japonesa del presente.

Una muñeca para la mujer japonesa del presente

Mataro, una veterana compañía dedicada a la elaboración de muñecas artesanales que fue fundada en 1919, ha querido aportar su granito de arena para rendir homenaje y dar reconocimiento a esas mujeres que deciden buscar su felicidad a través de la independencia. Para ello se ha servido de dos elementos aparentemente incompatibles, las muñecas tradicionales hina ningyo, que representan un feliz matrimonio, con la imagen de Hatsune Miku, la popular ídolo virtual que rompe con todo resquicio del pasado. Esta fusión ha dado lugar a la figura Hina Miku, que en palabras de sus diseñadores representa los sueños para que niñas y mujeres puedan encontrar la felicidad presente o futura liberadas del matrimonio.

Mientras que las hina ningyo suelen ser mostradas en pareja -emperador y emperatriz-, Hina Miku se vale por sí misma para mostrar su alegre sonrisa a través de las formas redondeadas de su rostro, que contrastan con el diseño estilizado y alargado de Hatsune Miku, No faltan su cabello verdoso y sus largas coletas.

Si estás buscando la figura para añadirla a tu colección personal tenemos malas noticias para ti: no se encuentra a la venta. Sin embargo, si te pasas por Japón, podrás verla en la tienda de Mataro en el barrio de Ueno, situado en Tokio. Hina Miku permanecerá en exposición hasta el día 9 de marzo de 2018, ya que los números 3 (marzo) y 9 pueden leerse en japonés como mi y ku.

Fuente