El 30 de Octubre 2018 | 02:02
El medio del manga y el anime es uno de los más controvertidos del espacio cultural. Lo es porque, pese a contar con una importante evolución y un crecimiento descomunal a lo largo de los años, sigue existiendo como parte del patrimonio cultural japonés y, por lo tanto, algo de difícil acceso.
Si bien, las editoriales suelen volcarse para traer todas las obras posibles a los países de Occidente, es difícil igualar el flujo de lanzamientos orientales y el de las llegadas occidentales. Algo a lo que hay que sumar el proceso de obtener las licencias necesarias y su respectiva localización y edición. Algo que suele llevar al camino rápido y más simple, el de trabajar con copias ilegales a través de Internet.
Koshke ve en peligro su obra
Algo que hace flaco favor a sus dibujantes —así como todo al plantel de personas que se encuentran tras una obra, que distan millas de ser únicamente una sola persona— y que puede ponerles en situaciones peligrosas. Precisamente esto es lo que reivindica ahora Koshke, la conocida autora de la obra 'Gangsta', que advierte de lo perjudicial que puede resultar el publicar su trabajo de forma ilegal.
..........????
— ????(GANGSTA.8????) (@go_kohske) 28 de octubre de 2018
Scans translated / uploaded by someone have robbed my readers, my income, and publishers advertisement revenues . PLEASE STOP translating / uploading. (Some Japanese are also searching and reading for your scan.Really disappointing.)????
Un aviso que no nos coge por sorpresa y que no es precisamente nuevo. Pero que sigue ocurriendo día a día. Algo que abre puertas a un intenso debate, ya que las obras publicadas en Japón no solo suelen llegarnos mucho más tarde sino que también lo hacen a precios mucho más altos.
Con todo, el pirateo no es la solución. Se pueden aplicar medidas legales, comprar las obras de importación u obtenerlas en formato digital ('Gangsta', por ejemplo, se encuentra en el catálogo de Amazon Kindle). Pero siempre hay formas de obtener el trabajo de otros de forma lícita y evitar que volvamos a encontrarnos con mensajes tan dolorosos como este.