El 26 de Febrero 2018 | 13:28
Hatsune Miku, la popular ídolo virtual que ha revolucionado Japón, Estados Unidos y gran parte del mundo llega a España para dar un concierto que promete ser de lo más emocionante. Será el 27 de marzo en Barcelona cuando se estrene Vocaloid Opera "The End", un espectáculo musical y visual protagonizado por la propia Hatsune Miku y también por Keiichiro Shibuya. Será la primera vez que podamos ver en directo y en España a este fenómeno mundial al lado de uno de los músicos contemporáneos más originales e innovadores.
Los aficionados interesados en este espectáculo podrán disfrutar de esta unión especial entre el arte, la música electrónica y la tecnología, un concierto que organizan Fundación Japón y L'Auditori como parte de los festejos por el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.
Vida y muerte
Vocaloid Opera "THE END" es la primera ópera vocaloid creada para ser completamente digital, como la diva que la protagoniza, la hiperfamosa cantante virtual de j-pop Hatsune Miku. Se denomina vocaloid a un software de síntesis de voz que se ha utilizado para generar voces de cantantes digitalmente, siendo Hatsune Miku el exponente más famoso de lo que son capaces estos programas.
Sin cantantes humanos ni una orquesta, THE END está compuesta de música electrónica generada por ordenador y animaciones 3D proyectadas simultáneamente en seis pantallas. Hoy, algunos años después de ser estrenada, la obra continúa impresionando y suscitando elogios como una ópera futurista y ultramoderna y como un trabajo multifacético que conecta el arte tecnológico, la cultura popular japonesa y las artes escénicas.
La ópera, en la que la estrella global del pop Hatsune Miku plantea preguntas acerca de la vida y la muerte, asociadas a su vez a qué es lo real y lo virtual, no puede ser resumida exclusivamente con el término "cultura popular japonesa". Quizá debido a que trata temas de actualidad, como la posibilidad de generar inteligencias artificiales autoconscientes, y sus posibles consecuencias, temas que en su tiempo fueron considerados ciencia ficción pero que hoy nos resultan familiares y cada vez más cercanos y reales, esta obra ha recibido una gran atención en Europa y Asia.