Japón se ha hartado de que una de sus industrias más potentes esté perdiendo dinero a causa del pirateo a través de Internet. El Gobierno nipón ha decidido tomar cartas en el asunto para evitar que el manga y el anime circulen de manera ilegal a través de los diferentes portales que se dedican a compartir este contenido sin permiso alguno. Según el primer ministro japonés, no se trata solo de una cuestión de dinero, sino también de marca, ya que el manga y la animación son uno de los pilares más importantes que tienen.
Podría desaparecer
Al igual que ocurre en todo el mundo (con menos frecuencia afortunadamente), Japón sufre un azote de pirateo que afecta a una de sus industrias más potentes: el manga y el anime. El diario japonés Manichi ha informado que el gobierno de Shinzô Abe quiere aplicar una serie de medidas para evitar que esta parte de la cultura japonesa circule de manera ilegal por todo el país, algo que, según indican desde el ejecutivo, está robando los beneficios a los artistas que se encargan de elaborar estas obras.
El citado diario habla de bloquear por completo el acceso a Internet de aquellos portales que permiten la descarga gratuita de manga y anime. Las cifras que pierde esta industria al año debido a la piratería asciende a unos 6.000 millones de euros, según estudios elaborados al respecto, pero Japón también está preocupado por su estrategia mercantil para dar a conocer su cultura más allá de las fronteras niponas:
"Manga y anime son contenidos muy importantes para la estrategia Cool Japan (que lleva la cultura pop japonesa a todo el mundo) y la piratería está sacudiendo los cimientos de este contenido robándoles sus correspondientes ingresos a sus creadores".
Lo que está claro es que el país está muy preocupado por uno de sus productos más reconocidos a nivel mundial y no van a dejar que la piratería acabe con lo que es parte ya de su cultura.