Los "Paradise Papers" son una investigación que trata los datos procedentes de dos bufetes de abogados que se dedicaban a proveer a sus clientes de offshores, o lo que es lo mismo, mover dinero a paraísos fiscales para no tributar por ellos y otros fraudes fiscales varios, como Lewis Hamilton -piloto de Fórmula 1-, a quien le devolvieron el IVA de su jet privado gracias a despegarlo y estar una hora en el aeropuerto de Isla de Man.
Mucho dinero y famosos
En está investigación, la cual está siendo llevada a cabo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ha implicado al mangaka creador de 'Dragon Ball', Akira Toriyama, en está trama de fraudes. Hace una semana, la agencia de noticias Kyodo había revelado que Toriyama había invertido, en el año 2000, en un entramado inmobiliario de EE.UU. que usaba prestamos y capitales diversos para comprar pisos de segunda mano, declarando después perdida en sus inversiones debido a la depreciación de las propiedades.
Desde Kyodo han intentando ponerse en contacto con Toriyama para que contase su versión, pero el mangaka se ha negado a hacer declaraciones alegando que "está demasiado ocupado con su agenda laboral".
Hace una semana que están saliendo nombres de esta investigación, tanto empresas como particulares. Algunos de ellos son los citados Toriyama y Hamilton, pero también están empresas como Apple y Nike u otros famosos como Justin Timberlake o la Reina Elizabeth II.