Desarrollado por el equipo de Square-Enix que después pasó a formar el estudio Monolith Soft, Xenogears es considerado uno de los mejores JRPGs de PSX. Inédito en Europa hasta su publicación digital para PS3 y PSP, fue originalmente publicado en febrero de 1998 en Japón y en octubre del mismo año en Estados Unidos. Xenogears fue en principio propuesto por Tetsuya Takahashi y su mujer Kaori Tanaka como prototipo de Final Fantasy VII, aunque pronto se comenzó a trabajar en él como una secuela de Chrono Trigger con elementos de ciencia ficción. Finalmente fue concebido como un proyecto independiente que, debido a problemas de tiempo y la falta de experiencia del equipo, vio como la segunda mitad del juego fue resumida a través de escenas de vídeo. Pese a estos problemas, el juego recibió la aprobación y admiración por parte de crítica y público una vez salió a la venta, alabanzas que se centraron en el simbolismo religioso, la psicología profunda y las reflexiones freudianas presentes en la historia. Debido a la manera en la que se aborda la religión, Xenogears estuvo a punto de no ser traducido al inglés. Hoy en día es considerado un juego de culto.