¡Protesto! Los thrillers de juristas dan de sí giros propios de los mejores dramas renacentistas. Envuelto en frivolidad y parodia, la vida de los abogados en videojuegos aparenta ser mucho más apasionante que la de los verdaderos abogados que batallan en el juzgado de cualquier ciudad.
El respeto por los animales no conoce frontera ni campo de expresión a explorar. En videojuegos, como medio de transmitir ideas, emociones, y también valores, los animales toman en no pocas ocasiones el protagonismo.
Las historias en videojuegos también son el camino para abrir una puerta al pasado. Sirven, claro, para hacer repasos más o menos sistemáticos a la historia a través de diferentes épocas. Desde contextos más cercanos, hasta los más antiguos que registra la civilización, prácticamente todos han sido representados en algún título en algún momento.
Las competiciones de coches, bien en rally, automovilismo o carrera urbana, son una de las temáticas principales en videojuegos, y también de las más clásicas de cuantas existen. A través de los videojuegos se ha llegado a desarrollar obras que son verdadero homenaje a la historia del automovilismo.
La aviación en el desarrollo de videojuegos se aborda desde dos planos diferenciados: aviación comercial en forma de simuladores de complejidad absoluta, y aviación de combate, donde encontramos propuestas de todo tipo.
Los juegos de baile son uno de los temas más recurrentes dentro del género de los juegos musicales y rítmicos. Desde los salones recreativos hasta la actualidad, videojuegos destinados a bailar han estado siempre presentes bajo muy diversas fórmulas.
El baloncesto, junto al fútbol y el motor, es el otro gran deporte en videojuegos. Evidentemente, la popularidad de los géneros deportivos en videoconsola se correlaciona con la popularidad del propio deporte, y la NBA es una liga seguida a nivel global.
La exigencia técnica del boxeador requiere que la temática del boxeo esté necesariamente diferenciada de otras técnicas de combate, ya no digamos del género de la lucha en su conjunto. El boxeo, así, se aborda en videojuegos desde propuestas muy arcade hasta una profundidad técnica abrumadora.
El tema de las cartas toma un rango muy amplio en videojuegos, con propuestas de corte tradicional en base a la baraja inglesa y con juegos de estrategia de reglas propias, universo eminente, y complejidad elevada.
Los simuladores de caza tratan de emular en videojuegos esta práctica, habitualmente en forma de juegos de acción con perspectiva en primera o tercera persona. Prima la paciencia, para cazar con un rifle de mira de largo alcance.
El ciclismo es una competición muy popular en España, que se ha tratado de trasladar de manera tradicional a los videjuegos en base a multitud de fórmulas. Las más exitosas han sido aquellas que pretenden la gestión directa del equipo aportando el tono estratégico de este deporte.
La ciencia ficción como campo temático es uno de los más ricos en videojuegos. Apoyándose sobre la elucubración de lo que le depara a la humanidad en el futuro se encuentra la vía directa para el relato sobre los problemas actuales.
¡La cocina es divertida! ¡Cocinar es divertido! La temática de la elaboración de platos es sorprendentemente recurrente en videojuegos. Normalmente se combina con mecánicas arcade para dar en conclusión títulos frenéticos.
La variedad de deportes desarrollados en el género deportivo es asombrosa. El Cricket, una práctica completamente local, también tiene su representación en videojuegos con adaptaciones muy fieles.
El crimen organizado, el asesinato, la investigación, el asalto callejero… Innumerables contextos en los que nadie se quiere ver envuelto, pero que resultan fuente inagotable para contar historias. Los videojuegos siguen siendo prácticamente inconcebibles sin un arma como elemento nuclear, y a partir de ahí el crimen emerge como tema a tratar de manera automática.
Los dinosaurios hoy ya son un elemento fantástico apoderado del cine de aventuras y los videojuegos de acción. Como una moda que nunca pasa, los juegos con dinosaurios de por medio viven un perpetuo relevo generacional.
El sexo y el contenido erótico domina nuestras vidas en todas las formas de expresión. En videojuegos, claro, desde los tiempos más clásicos la creación de juegos con carga erótica es una realidad. Se habla poco de ellos, pero sin duda existe una oferta muy nutrida.
La amplitud de la temática fantástica en las artes expresivas da lugar a que bajo esta etiqueta se incluyan infinidad de contextos, infinidad de situaciones y universos innumerables. Ante lo abrumador del término sólo cabe pensar en la cantidad de posibilidades que ofrece, y que en videojuegos se explota con todo tipo de expresiones.
La temática de “feria” en videojuegos alude a la idea de los party game. Videojuegos distendidos, familiares, habitualmente de videojuegos, que reúnen bajo esta temática la variedad que necesitan para dar coherencia a su fórmula.
La vida sana vinculada a los videojuegos se ha desarrollado en múltiples fórmulas. La premisa básica es que si los videojuegos implican la interacción del jugador y el juego como elemento nuclear, el videojuego puede convertirse en un entrenador personal para estar en forma.
El deporte rey es evidentemente también el rey del género deportivo. Semana a semana, año a año, los juegos de fútbol capitanean las listas de más vendidos a través de todas las plataformas en territorio europeo. Lógico, por otro lado.
El fútbol americano es otro fiel a las citas anuales con las licencias de las principales ligas del país. Un deporte que mueve masas en Estados Unidos, y que cada vez se afianza con más firmeza entre aficionados de todo el planeta.
La mirada al futuro implica abrir la puerta a la distopía, lo que impone, automáticamente, la reflexión en el momento actual a través de una caricatura ficticia que permite llevar problemas actuales a las últimas consecuencias. Fuente inagotable para crear nuevas historias en videojuegos.
La manera más divertida de jugar al Golf no es en el césped, sino a los mandos de una videoconsola o frente al teclado y ratón. Estrategia, habilidad y tensión en un género clásico entre los juegos deportivos.
El contexto bélico, principalmente la Segunda Guerra Mundial, llena bibliotecas, filmotecas y también videotecas de juegos que se aproximan a él. Unos con apuestas más pegadas a la rigurosidad histórica, y otros, la mayoría, simplemente persiguiendo la espectacularidad.
Sin ser la temática de los helicópteros la más explotada en el desarrollo de videojuegos, justamente la escasez de títulos relacionados con estas naves implica que saliencia entre el catálogo. Fundamentalmente el helicóptero es tratado en videojuegos como herramienta de combate, y el despliegue de habilidad necesario para manejar estos aparatos es el atractivo fundamental de juegos habitualmente muy exigentes.
Convertir el elemento histórico en el punto nuclear de un videojuego implica, además, hacer de la obra un elemento didáctico. Esta idea se explota fundamentalmente en los encuentros bélicos de la historia, pero no de manera exclusiva.
El hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares en regiones del planeta como Canadá, que ha dado lugar a juegos que trasladan la experiencia de esta competición aportándole una proyección internacional.
Bajo la premisa de la infiltración se acude a historias verdaderamente complejas, dando lugar, en videojuegos, a los thrillers más memorables que se han programado. Un género muy popular, que encuentra variantes de profundidad asombrosa.
Las reglas sintácticas guardan una lógica muy clara en su composición, lo que ha dado lugar a todo tipo de juegos de palabras de manera tradicional. En videojuegos vemos la traslación de este tipo de juegos de palabras en forma de propuestas de puzle.
Sin acudir al nuevo relato fantástico, a través de la mitología se erigen algunas de las leyendas más apasionantes que se pueden aprovechar en videojuegos. El reflejo de viejas culturas plasmado en títulos es un elemento que se ha venido reproduciendo sin descanso en las diferentes generaciones de videoconsolas.
El gusto por la moda es un estilo de vida para muchas personas. Los videojuegos permiten acercarse a otros modos de vida, y la posibilidad de llegar al meollo de la moda es una idea recurrente en el catálogo.
El mundo del motor en dos ruedas, tanto competitivo como urbano, encuentra en el desarrollo de videojuegos una manera de expresión histórica. De reinas del arcade a reinas del videojuego doméstico, las motos son un elemento a perpetuidad en cualquier colección que se precie.
La temática naval en videojuegos ha estado tradicionalmente vinculada a la estrategia bélica y la gestión comercial, siendo recurrente la exploración de rutas marinas y los enfrentamientos navales en enormes batallas.
La mística japonesa guarda un atractivo entre samurais y ninjas de la que las colecciones de videojuegos están plagadas. Tenemos a encontrar pobres representaciones de lo que fueron los ninja en realidad, pero el atractivo de estas figuras nos han dado, y seguirán dando, títulos increíbles.
El germen del western está en la ambientación del Lejano Oeste. Una mirada a los orígenes de los Estados Unidos como estado moderno que dio lugar a tiranteces de todo tipo, y de ahí surgen algunas de las mejores historias en videojuegos.
¡Al abordaje! Vaqueros y piratas son dos fórmulas de éxito asegurado. Las historias de corsarios nunca pasan de moda. Cargado de leyendas, ron y relatos salvajes, los piratas conquistan muchas historias apasionantes.
El fin del mundo tal y como lo conocemos. El fin del mundo directamente. Contexto, una y otra vez, para fantasear con el comportamiento de los supervivientes una vez la civilización conocida llega a su fin.
La prehistoria es un contexto de suficiente misticismo para el público general como para convertirse en un contexto muy llamativo para crear videojuegos, por lo que se trata de un ambiente recurrente explotado en videoconsolas.
Dentro del automóvil el rally es idiosincrásico. Pese a que las carreras se desarrollan en un coche, tanto en las habilidades de los pilotos, como en las particularidades de los coches, los circuitos, así como la organización de las competiciones, representan que sea una práctica lo suficientemente diferenciada como para merecer mención específica.
La ciencia ficción, los robots, el futuro… Elementos entrelazados entre sí e íntimamente vinculados a los videojuegos. Los robots son una parte fundamental de la iconografía japonesa, por lo que en videojuegos toman relevancia a través de historias originales y también con multitud de adaptaciones de anime.
La popularidad de la música rock la impone como temática de identidad propia en muchos juegos musicales. Sin embargo, el rock es también actitud e iconografía, por lo que hay muchos juegos de aventuras que aprovechan la mitología del rock como contexto para desarrollar historias alocadas.
No se debe confundir el rugby el el fútbol americano. Los ingleses, neozelandeses y australianos, principales practicantes del rugby, probablemente se tomasen bastante mal la confusión. Por ello, efectivamente, el rugby necesita tener su propios videojuegos para las principales ligas.
La tradición japonesa es fruto de grandes historias en cine, literatura y videojuegos. Los samurais, como los grandes guerreros y señores de Japón, son una de las figuras más atrayentes sobre la que crear historias.
El skateboard, si bien es una práctica minoritaria a nivel competitivo, en videojuegos es un deporte de referencia. Desde propuestas más accesible y arcade, donde prima la espectacularidad y la diversión, hasta incursiones técnicas y profundas para verdaderos amantes de la tabla.
Los universos superheroicos siempre ha gozado de tremenda popularidad, pero a través de las películas de superhéroes de Marvel y DC, los personajes de superpoderes están en un momento éxito renovado. Evidentemente el terremoto cinematográfico también tiene sus réplicas en el catálogo de las diferentes videoconsolas.
Las narrativas emergentes son el legado de los juegos de supervivencia. Un mundo amenazante en el que el jugador se sumerge con sólo un objetivo: no morir. A partir de ahí la aleatoriedad de situaciones se convierte en el ingrediente principal.
El tenis es uno de los deportes más populares y seguidos del planeta, por lo que en videojuegos ha mantenido protagonismo vigente desde los títulos más clásicos hasta la actualidad. Durante mucho tiempo, además, el género deportivo del tenis se apoderó de los salones recreativos, mientras que siempre ha tenido presencia en el mercado doméstico.
La inmersión que un videojuego aporta al valerse la interacción directa del que juega descubre el terror como género de referencia. Sin llegar al público de masas, los fans de terror son, sin duda, unos de los más dedicados. La muestra de ello es que bases de fans muy fieles vienen sosteniendo sagas de videojuegos terror ya míticas durante décadas.
Los primeros simuladores y juegos de gestión arrancaron, entre otros temas, con la gestión ferroviaria. A través de los videojuegos se ha propuesta simulación de maquinista, pero también el diseñador de vías ferroviarias complejas y viables.
La popularidad del género western tanto en cine como en videojuegos vive una fluctuación cíclica a través del tiempo. Momentos de verdadera sequía contrastan con periodos muy fructíferos. Cuando llegamos a uno de esos momentos fructíferos estamos de suerte, porque es uno de los ambientes más ricos que se pueden enfrentar.
Los muertos vivientes y el fin del mundo van de la mano. La posibilidad de que la raza humana se levante tras fallecer contra sus congéneres es uno de los mitos más terroríficos y fructíferos de nuestro tiempo.