'Sins of a Solar Empire' es un juego de estrategia en tiempo real y de temática galáctica. En este título podremos desarrollar todo un reino en el universo a través de conquista, obtención de recursos y la diplomacia. Podremos levantar todo un reino en el universo si sabemos cómo administrar nuestros recursos y planear una buena estrategia de cara a los enemigos.
El juego de Ironclad nos permitirá elegir entre tres razas diferentes para comenzar nuestra andadura por el espacio exterior y para poder desarrollar nuestra colonia necesitaremos recolectar créditos, cristal y metal. Así podremos desarrollar nuestro árbol tecnológico, levantar nuevas estructuras y hacer evolucionar nuestros planetas. Habrá hasta cuatro tipo de cuerpos celestes disponibles para conquistar, incluso se podrán poseer asteroides.
El juego también tiene un componente multijugador que ofrece a los usuarios una experiencia cooperativa a través de red local y también competitiva en partidas de hasta cinco contra cinco donde se pueden elegir los mapas.