Antes de lograr la popularidad con maravillosas aventuras como 'Machinarium' o 'Botanicula', el estudio tindependiente de origen checo Amanita Design trabajó en varios títulos. El primero de ellos fue 'Samorost', que data del año 2003 y se trata de una clásica aventura gráfica point and click con puzles. A su vez, estamos ante el primer título de una trilogía de videojuegos que fue desarrollado en Adobe Flash y salió de manera totalmente gratuita para navegador web.
La historia, presentada de manera surrealista, nos muestra a un individuo que viaja hasta un peculiar y pintoresco planeta para evitar que este impacte con el planeta en el que vive. Una vez aterrizado, deberemos clicar en distintas partes de los escenarios para resolver los puzles planteados en cada uno de ellos -todo ellos dependen de clicar en uno o varios sitios- para permitir que el protagonista pueda progresar en su meta.
El apartado visual combina arte realista, fotografías, pequeños efectos de luz y dibujos sencillos y de colores vistosos.