La lucha libre cuenta en la actualidad con dos grandes franquicias que han apostado por ella a altos niveles de producción, involucrando a empresas como 2K Games o THQ, que a su vez han realizado diversos spin-off y uniones con distintas licencias de combate, aunque para encontrarnos con el primer título exclusivamente de la WWE debemos trasladarnos hasta 2002, cuando la ya desaparecida THQ lanzaba al mercado como una exclusiva de PlayStation 2 'WWE Smackdown! Shut Your Mouth'.
Antes de que el título llegase al mercado la editora había acumulado experiencia con el lanzamiento, casi anual, de varios títulos de la WWF, por lo que las bases para adaptar con cierta fidelidad el género parecían más que sólidas, y así fue hasta el año 2012, momento en el que la franquicia pasó a las manos de 2K Games, que desde entonces ha venido desarrollando de forma anual las entregas deportivas.
La primera edición de la franquicia presenta una lista con las principales superestrellas del World Wrestling Entertainment, incluyendo nombres tan reconocidos como Hulk Hogan, Stacy Keble, DDP o Ric Flair. El renovado modo de temporada permite al jugador llevar a un luchador a través de las filas de la WWE mientras revivía momentos que habían ocurrido en la última temporada de la WWE, como la historia de copropiedad entre Vince
McMahon, Ric Flair y la reintroducción de la NWO. También se añadía un modo para crear un luchador, permitiendo al jugador personalizar casi todos los aspectos físicos del mismo, incluyendo sus animaciones.
La edición 2014 de la franquicia era la primera en ser desarrollada por 2K, que lanzaba la versión a finales de 2013 como una exclusiva de las dos consolas más importantes en el mercado por aquél entonces como eran PlayStation 3 y Xbox 360. Al año siguiente, con la experiencia de contar ya con una primera versión en el mercado, el estudio se encargó de pulir algunos de los puntos más criticados de su primera incursión, dando como resultado un título con 75 jugadores, algo menos que su predecesor, al que supera a la hora de abordar los combates, pues esta edición atenúa el enfoque arcade a favor de una jugabilidad más lenta y estratégica. Los golpes son, por ejemplo, más lentos y el sistema de resistencia es más eficaz, especialmente notable para las superestrellas que antes casi siempre se ponían en pie de inmediato.
De la serie 'Smackdown', que terminó en 2010, el juego trae de vuelta un modo de temporada en la forma de My Career. Los jugadores pueden diseñar un luchador personalizado en la Creative Suite del juego y luego construir la carrera del luchador, desde el WWE Performance Center y NXT hasta el evento principal de WrestleMania y, finalmente, el Salón de la Fama de la WWE. Desde entonces la franquicia ha ido aumentando sus posibilidades jugables y gráficas con cada entrega que llegaba de forma anual al mercado, siendo la última en este momento la edición 2018, aunque también ha visitado en este tiempo las plataformas móviles con dos proyectos de menor repercusión en el mercado.
2017
2015
2014
2013
2012
2011
2010
Otros