La franquicia 'Worms' es una de las más populares y extensas. En sus más de 20 años de existencia encontramos más de treinta títulos asentados sobre unas bases jugables tan básicas como efectivas. Nadie le podía haber avisado a Andy Davidson, creador de la misma, que su peculiar propuesta para un concurso de desarrollo de Blitz Basic iba a llegar a ser el éxito que es hoy en día.
El primer título llegaba al mercado en 1995 y nos proponía tomar el control de un grupo de gusanos para, haciendo uso de varios artilugios y armas, acabar con los gusanos que forman el equipo contrario a través de diversos turnos. Este planteamiento jugable tan básico se desarrollaba en entornos con los que cada uno de los gusanos podía interactuar, bien cavando túneles, escalando o dinamitando algunas partes para crear nuevas zonas a las que escalar o con las que protegerse.
A lo largo de sus años de desarrollo la franquicia se ha vestido tanto bajo el aspecto de dos dimensiones, siendo esta tecnología la más usada, contando con hasta cuatro generaciones de juego, como en entornos 3D. En el caso de los títulos basados en entornos dimensionales los escenarios por los que batallar se generaban de forma aleatoria, por lo que debíamos desarrollar diversas estrategias según nos encontrasemos en situación, pudiendo morir nuestras tropas por una subida súbita del agua o la caída de algún elemento que no estaba contemplado en nuestros planes.
La física juega un papel fundamental, pues las granadas y demás armamentos de gran potencia no sólo dañan a nuestros equipos por su explosión, si no que también los lanzan por el entorno, chocando con cada elemento que encuentren en su camino, perdiendo vitalidad hasta ver como desaparecen para dejar paso a una pequeña lápida que nos indicará dónde perdimos a un integrante de nuestras tropas.
El sentido del humor es otro de sus puntos más destacados. Cada gusano hará sus particulares sonidos o gestos cuando vea que corre peligro, por lo que jugar junto a un compañero se convierte en la gran experiencia de la saga, que a medida que han pasado los años ha ido incorporando nuevas opciones, como la posibilidad de jugar de forma online.
La saga se ha extendido a numerosos géneros, incluso se inició el desarrollo de un título de karting en 2003 con la llegada de la franquicia a las 3D, pero finalmente fue cancelado, aunque si queremos ver a los gusanos practicar otros elementos más allá de tirarse armas y herramientas encontramos títulos como 'Worms Golf'.
A lo largo de todos estos años de existencia la saga ha cosechado varios premios, como el de mejor juego original, mejor juego de estrategia o mejor juego para disfrutar en multijugador, todos ellos otorgados por distintos medios y profesionales del sector, aunque desde 2016, momento en el que llegó al mercado 'Worms W.M.D', no hemos vuelto a tener noticias sobre el desarrollo de nuevas entregas de la saga, que cuenta en títulos como 'Worms Armageddon' o 'Worms 2' sus máximos exponentes.
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
1999