Insominac Games, los padres de Spyro, estrenaron nueva franquicia cuando llegó la sexta generación de consolas. Tras haber obtenido un más notable éxito con las aventuras del dragón morado el estudio continuó apostando por los plataformas, ahora con mayor dosis de acción al desarrollar la franquicia 'Ratchet & Clank', cuyo primer título se remonta al 2002.
Por aquél entonces otra de las compañías referentes en el género de las plataformas como Naughty Dog ya trabajan también en una nueva saga, 'Jak & Daxter' con la que comparte algunas similitudes, como el contar con un dúo protagonista. En este caso es Ratchet, un lombax que se dedica a trabajar en un taller mecánico mientras sueña con convertirse en un ranger galáctico, y Clank, un robot defectuoso que tras huir de su centro de producción, acaba en el planeta de Ratchet.
Ambos de unen a lo largo de un total de 15 aventuras, siendo la mayoría de ellas títulos pensados para la marca PlayStation, aunque también encontramos alguna producción móvil, como 'Into the nexus', un spin-off para Android e iOS que conectaba con el último título de la franquicia lanzado para PlayStation 3, denominado 'Ratchet & Clank Nexus'.
Antes de llegar a este punto los dos protagonistas contaron con una trilogía en PlayStation 2 y un cuarto título para esta plataforma denominado 'Ratchet: Gladiador' que se alejaba de las plataformas para centrarse más en la acción de la que la franquicia había hecho gala en sus anteriores entregas.
Con el salto a PlayStation 3 llegaba 'Armados hasta los dientes', lo que supuso un gran salto tanto en lo técnico como en el aspecto jugable de la saga, que volvía a recuperar la mezcla de acción y plataformas en entornos mucho más amplios que sus predecesores y con personajes como los zoni, unos robots que sólo estarán visibles para Clank.
Junto a este dúo la franquicia también nos ha dejado a personajes ya conocido dentro del mundillo como el capitán Quark o El Dr Nefarius, llegando a estar presentes en casi todas las entregas de la saga y, en el caso del capitán, funcionando a veces como aliado y villano.
Pese al éxito obtenido en estos años, en 2016 la franquicia se reinició coincidiendo con el estreno de su propia película. En esta ocasión Ratchet y Clank debutaban también en PlayStation, donde los puntos de partida se asemejan a su primera aventura, pero los lleva a nuevos desarrollos y a nuevos planetas, aunque a lo largo del título seremos testigos de cómo se muestran diversos guiños a anteriores entregas y comentarios paródicos, pues el sentido del humor ha sido una de las principales bazas de la saga en estos tiempos.
Al igual que ocurría con su franquicia hermana, Clank también contó con un título en el que él era el máximo protagonista y, al igual que Daxter, se lanzó como una exclusiva de PlayStation Portable, aunque también se realizó una versión para sobremesa, que en estos años han recibido el remaster de los tres primeros títulos bajo el nombre de 'Ratchet & Clank Trilogy'.
2013
2012