No hay nada peor que un ejército de nazis ultra poderosos con tecnología que no les pertenece. Que se lo pregunten a William B. J. Blazkowicz, protagonista de una de las franquicias más influyentes de la historia de los videojuegos: 'Wolfenstein'.
Esta saga centra sus entregas en un mundo fantástico que une la ciencia ficción con los mitos para enfrentar a un soldado americano con todo un ejército de crueles y despiadados defensores del régimen nazi. Debemos luchar por la libertad y el poder de la ética haciendo uso de toda clase de armas de fuego, exterminando a los villanos del mapa tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en un futuro alternativo en el que Hitler y sus seguidores vencieron e impusieron sus ideologías al resto del planeta, comprendiendo el odio y el racismo como únicas formas de ver el mundo.
Estrenada en 1981 con 'Castle Wolfenstein' los primeros juegos se basaron en una visión en tercera persona en el que el sigilo y la estrategia resultaban claves para avanzar por un castillo del que los nazis han tomado control. Sería varias entregas después, en 1992, cuando la saga protagonizada por Blazkowicz pasaría a ser conocida por todos por modernizar y alzar algunos de los puntos clave de los First Person Shoter en 3D. Apropiadamente, el juego que levantaría estas nuevas concepciones se llamaría 'Wolfenstein 3D'.
A partir de este punto la saga pasa a ser conocida por todo el mundo y el número de juegos crece año tras año, habiendo influido sobre futuros juegos que siguieran el modelo y teniéndose como una de las mayores licencias de ID Software.
Los enemigos de 'Wolfenstein' no son sólo nazis hambrientos de sangre y sin ningún rasgo de alma o emociones por sus víctimas: son también peligrosos monstruos con algunas de las armas más peligrosas que existen en todo el mundo, creadas a partir de tecnología revolucionaria que de alguna manera los científicos del régimen han logrado y que son suficiente para girar las tornas de la guerra en su favor. Gran parte de la culpa recae sobre el terrible científico malvado Wilhelm Strasse, alias Calavera, el villano más recurrente de toda la franquicia junto con Adolf Hitler.
Conoce la historia de esta en sus dos vertientes: la original, que recorre los juegos publicados desde 1981 hasta 2009, y que cuenta el proceso de la Segunda Guerra Mundial extendida en el tiempo desde los ojos de William B. J. Blazkowicz; y el reboot de 2014 con 'Wolfenstein: The New Order'. Desarrollado por Machine Games, en esta nueva historia pasamos a controlar al mismo protagonista durante la década de los sesenta, en la cual los alemanes han logrado el dominio sobre el planeta completo y nadie imagina un mundo en el que el fascismo no sea la única manera de gobernar.
Enfréntate a monstruos mecánicos, criaturas paranormales y nazis alocados en esta franquicia que guarda sus enlaces y secretos con otro de los grandes influyentes del género, 'Doom', saga también desarrollada principalmente po ID Software con algunos puntos en común.
2019
2017
2015
2014
2003
1992