Acquire Corp publicaba en 2002 un título para PlayStation 2 en el que se nos narraba la historia los Samuráis en sus últimos días. Las facciones en guerra compiten por el control del Japón feudal. En el Paso Rokkotsu, tres grupos luchan por el poder. En este conflicto camina un samurai solitario que rápidamente es arrastrado a batallas que amenazan con acabar con toda la región. El combate, el engaño y la traición son herramientas que se pueden usar a voluntad en este tiempo tan convulso.
Los jugadores pueden elegir entre una variedad de narrativas muy divergentes y ramificadas, dando lugar a múltiples finales, estando considerados algunas de sus entregas como los títulos más abiertos disponibles, dando al jugador más libertad que la mayoría de los títulos pertenecientes a los sandbox de gran presupuesto, sin embargo, debido a los presupuestos relativamente bajos de las diferentes entregas, los juegos a menudo tienen valores de producción más bajos que los grandes referentes del género.
Tras una primera entrega que conseguía mostrar buenas intenciones, Capcom decidió apoyar la propuesta de Acquire Corp y comercializar la segunda entrega de la franquicia. Los personajes pueden obtener hasta 60 espadas diferentes y, con el equipo y la práctica adecuados, realizar más de 100 movimientos especiales diferentes. También como en el original, el héroe debe elegir su propio camino a través de varias líneas argumentales, teniendo en cuenta que sus decisiones pueden afectar drásticamente el resultado de la historia.
Tuvieron que pasar varios años y una nueva generación de consolas, la séptima, para que la franquicia regresara con una tercera entrega. Esta vez el juego tiene lugar durante el periodo Sengoku y pone a los jugadores en el rol de un samurai solitario como único superviviente de una batalla épica que acaba mezclado en una batalla entre clanes por el control de la tierra. Como jugadores deberemos decidir si nos unimos a uno de los dos clanes enfrentados, el clan Fujimori y el Clan Ouka, proteger a los aldeanos de Takatana, que sólo quieren la paz o simplemente salir de Amana, la zona donde se desarrolla la historia, para siempre.
Al igual que en sus predecesores, las decisiones que tomemos nos abrirán y nos cerrarán opciones de la historia hasta el punto de contar con algo más de veinte finales distintos según nuestras decisiones. El juego, que nos deja visitar las ocho grandes zonas en las que se divide Amana, presenta un ciclo realista de día y noche que tiene un gran efecto en los personajes no jugables, que viven sus vidas ordinarias ajenos a las interferencias que nosotros como jugadores podamos realizar.
La última entrega de la franquicia totalmente nueva llegaba al mercado en 2012 como una exclusiva de PlayStation 3 y Windows. A partir de ella, y en años como el 2016, se han lanzado diversos contenidos extra para la tercera entrega de la saga, que ha contado hasta con un recopilatorio para compatibles lanzado en 2018, dejando a la cuarta entrega sin contenido adicional a pesar de tratarse de la más reciente en el tiempo.
2012