Fue desarrollado por Krome Studios y publicado por Electronic Arts, publicado en Norteamérica el 10 de septiembre de 2002 y posteriormente en las regiones PAL el 22 de noviembre de 2002. La versión para Windows fue publicada por Krome Studios y lanzada en todo el mundo a través de Steam el 13 de diciembre de 2016.
La primera entrega de la serie Ty the Tasmanian Tiger, el juego se desarrolla en una isla australiana ficticia y sigue al personaje titular Ty en su búsqueda de los "Huevos del Trueno" para alimentar una máquina que localice a cinco talismanes dispersos y libere a su familia, que están atrapados en un reino alternativo conocido como "el Sueño" por el antagonista de la serie, Boss Cass, una dominación mundial que traza un complot casuario. El desarrollo de Ty the Tasmanian Tiger comenzó en 2000 con cinco desarrolladores de Krome Studios. Más tarde, el equipo de desarrollo se amplió a 45 personas. Para los niveles del juego, los desarrolladores se inspiraron en los paisajes australianos.
El juego fue revelado en 2002 en la convención de la Electronic Entertainment Expo en Los Ángeles, California[3] Ty el Tigre de Tasmania recibió críticas positivas de los críticos, la mayoría de los cuales elogiaron el juego y los gráficos y realizaron comparaciones favorables con la serie de Spyro. El juego vendió más de un millón de copias en todo el mundo. Se produjeron tres secuelas: Ty el Tigre de Tasmania 2: Rescate de Bush, Ty el Tigre de Tasmania 3: Noche de los Quinkan y Ty el Tigre de Tasmania 4.
Ty el Tigre de Tasmania es un juego de plataformas en el que el jugador controla a Ty, un tigre de Tasmania, que debe recopilar artefactos místicos conocidos como "Huevos de Trueno" para poder alimentar la Máquina Talismán, un dispositivo de teletransportación que localizará cinco talismanes místicos, que a su vez tendrá el poder de liberar a su familia del Sueño. El juego tiene lugar en "Rainbow Cliffs", que se divide en una serie de "zonas", cada una de las cuales actúa como el centro del juego. Cada zona contiene tres portales que conducen a un nivel similar al de Crash Bandicoot. El objetivo de cada nivel es obtener Huevos de Trueno, que pueden ser recuperados ya sea realizando una cierta tarea, completando un desafío de "Ataque de Tiempo" que puede ser desbloqueado al completar un nivel, liberando cinco bilbies, o al ser encontrado junto a la trayectoria del nivel. Un nivel se despeja ya sea recogiendo una cantidad selecta de Huevos del Trueno y llegando al final del camino, o batiendo ciertos minijuegos, cada uno de ellos devolverá a Ty a los Acantilados del Arco Iris. Recuperar un Thunder Egg en un nivel hará que aparezca en el menú de pausa del juego. Cuando se obtienen al menos 17 Huevos de Trueno en una zona, el jugador navega hacia la Máquina Talismán; después de que la máquina consigue localizar un talismán, abre otro portal que lleva a sus ubicaciones originales; dentro de estos portales, el jugador debe luchar y derrotar a un jefe antes de acceder a una nueva zona.
2015