The Creative Assembly, responsables de desarrollar entregas más centradas en la estrategia de franquicias reconocidas como 'Halo', también ha desarrollado a lo largo de sus años de existencia su propia franquicia dentro del género siendo una de las desarrolladoras con más experiencia para abordar este tipo de propuestas. La saga 'Total War' es una buena prueba de ello y de su buen hacer, pues desde su origen en el año 2000, son varios los títulos de éxito que se cuentan de la misma.
Las distintas entregas suelen centrarse en estrategias reales de batallas históricas, teniendo en cuenta elementos como las formaciones para la batalla, las distintas tropas, la degradación moral de sus integrantes, así como la fatiga general del ejército y estrategias de asedio, prestando especial atención hasta el momento en las guerras medievales o de épocas clásicas y preclásicas. Su jugabilidad, hasta la fecha, es identificable por ciertas distinciones, como la presencia de un mapa político de perspectiva descendente, donde el jugador desarrolla edificios estructurales en provincias controladas para aumentar los ingresos, equipar y reclutar ejércitos, así como una cámara cenital, especialmente a la hora de desarrollar las batallas.
La primera entrega recibía el nombre de 'Shogun: Total War' y se presentaba como un juego de estrategia en tiempo real en el que juegas como Daimyo, uno de los señores de la guerra que lucha por el derecho a ser llamado Shogun, el gobernante de un Japón unido.
Las dos secciones comentadas anteriormente en su desarrollo se dejan ver por primera vez en esta propuesta, donde encontramos una etapa de planificación basada en mapas y una etapa de batalla en 3D. A diferencia de casi todos los demás juegos de estrategia en tiempo real, las batallas de la serie tienen lugar en un campo de batalla 3D con terreno realista. Hasta 6 ejércitos, cada uno con miles de tropas, pueden ser desplegados en la pantalla al mismo tiempo.
Tras su buena acogida, en 2001 llegaba una expansión conocida como 'La invasión de Mongolia' y un pack que unificaba este nuevo contenido con el título original. Tras ellos, en 2002, llegaba la primera visita de la franquicia a la época medieval con 'Medieval: Total War'. En ella podíamos reescribir 400 años de batallas medievales, desde la primera cruzada en 1095 hasta la caída de Constantinopla en 1453, contando con 12 facciones jugables y 100 tipos de unidades diferentes, sitiando y expandiendo tu imperio por toda Europa, Oriente Medio y África del Norte, encontrando nombres tan reconocidos de la historia como Ricardo Corazón de León, Juana de Arco, Saladino o Federico Barbarrosa.
La franquicia continuó expandiéndose por esta etapa histórica con varias expansiones y nuevas secuelas en los años posteriores, donde también pudimos ver propuestas que abordaban otras épocas, como en 'Rome: Total War', donde nos trasladamos hasta la época del imperio romano o al siglo XVIII y sus batallas y gestos políticos en 'Empire: Total War', donde naciones como Inglaterra, Francia o España luchan por el control, no sólo de Europa, sino también del norte de África y Estados Unidos.
2020
2018
2017
2016
2015
2013
2012
2011
2010
2009
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
Otros