Uno de los rostros más conocidos del mundo del skate, considerado durante varios años como el mejor skater del mundo, llegaba a un acuerdo en 1999 con Activision para, como ya había ocurrido con otros productos tales como una marca de ropa o unas zapatillas, poner su nombre a una franquicia de videojuegos que por aquél entonces estaba en desarrollo.
En agosto de ese mismo año llegaba a las tiendas estadounidenses 'Tony Hawk's Pro Skater', y aunque a Europa y Japón no llegase hasta mediados del año siguiente, esta primera aventura del deportista en el mundo del videojuego ya se había saldado como un éxito para Neversoft, que se encargaba de su desarrollo, y para Activision, que se encargaba de gestionar la licencia. En ella, aparte de contar con Hawk, también se encontraban otros skaters reconocidos de la época como Elissa Steamer o Bob Burnquist, cada uno contando con sus habilidades propias que el jugador asume a la hora de realizar los distintos tricks repartidos por 9 entornos ambientados en localizaciones reales de Estados Unidos.
El planteamiento una vez elegido skater era bastante sencillo. Podíamos disfrutar del modo arcade o del carrera, donde debíamos ir superando diversos retos y requisitos hasta llegar a lo más alto del podio, siempre acompañados de una banda sonora al nivel del título con bandas como Aim, Dead Kennedys o Goldfinger.
Para aprovechar el éxito que el propio skater había dejado implantado en el proyecto Activision no tardó en desarrollar tres secuelas directas, lanzadas en el 2000, en el 2001 y en el 2002. En ellas se perdía una de las características del primero como era la posibilidad de asistir a una repetición de los últimos tricks realizados, pero se ganaban otros elementos jugables y la posibilidad de desarrollar algunos tricks propios.
A partir de 'Tony Hawk's Pro Skater 4 ', considerado por muchos como el punto álgido de la saga, Activision comenzó a experimentar con nuevas formas jugables y formatos, llegando en 2003 la primera entrega de 'Tony Hawk Underground', una subsaga que cuenta hasta el momento con dos entregas en las que, aparte de realizar distintas piruetas con el skate, debíamos realizar diversas misiones a lo largo de la ciudad bajo el concepto de mundo abierto.
Tras estas dos entregas, la franquicia no regresaría al mercado hasta 2005, cuando 'Tony Hawk American Wasteland' se lanzaba como un título intergeneracional, pues a su lanzamiento se sumaba la primera consola de séptima generación, Xbox 360. A partir de entonces la franquicia volvió a contar con un título anual para casi todas las plataformas hasta 2008, cuando Activision preparó una adaptación de la franquicia a Nintendo DS en la que se añadían algunos elementos de puzle que no terminaron de funcionar tal y como se esperaba.
En 2010, en pleno auge del control de movimiento, Activision no quiso perder la oportunidad que este nuevo éxito brindaba a varias sagas y decidió que la franquicia del skater podría encajar en esta tendencia, lanzando al mercado 'Tony Hawk Ride', que contaba con la peculiaridad de tener una tabla de skate física con la que controlar al personaje y que también sería empleada en 'Tony Hawk: Shred', su secuela directa.
A partir de entonces el éxito del que la franquicia había gozado en los 90 se iba diluyendo, lanzando un remaster de la primera entrega en 2012 y una nueva producción, la quinta numerada de la serie, en 2015, que tampoco terminó de funcionar entre el público.
2020
2015
2014
2012
2010
2009
2005
2003