Lara Croft se ha convertido a lo largo de los últimos años en todo un icono del sector del videojuego que ha contado con varias adaptaciones de sus aventuras al formato cinematográfico y al mundo literario, pero su origen se remonta a 1996, cuando Core Desing y Eidos Interactive lanzaban al mercado un título de aventuras al más puro estilo Indiana Jones donde el protagonismo recaía sobre una reconocida arqueóloga britanica, heredera del apellido Croft, muy respetado en el mundo de las antigüedades.
En esta primera aventura, pensada para Pc y PlayStation, Lara recorre el mundo buscando los artefactos de Scion, lo que le llevará a conocer lugares exóticos y otros arraigados en la cultura popular, como la Atlántida. A lo largo de todos ellos deberá enfrentarse a diversos puzles y a enemigos haciendo uso de sus características pistolas. Esta entrega apuesta por elementos de plataformas y exploración como base principal de su desarrollo, pudiendo saltar, trepar o bucear para dar con las piezas necesarias que nos hagan avanzar en la aventura, recreada al completo en tres dimensiones.
La segunda entrega de la franquicia, lanzada tan sólo un año después, se focalizó mucho más en la acción, siendo una de las más exitosas de sus aventuras. En esta ocasión Lara debía buscar la daga de Xian, y para ello recorre entornos reales que se mezclan con otros imaginados para la ocasión, donde también se encuentran criaturas del imaginario popular como los Yetis.
El éxito no parecía abandonar las aventuras de Lara, que en 1998 lanzaba su tercera aparición. Esta vez volvía a recorrer algunas localizaciones reales del globo, como la Antártida o las selvas del Pacífico Sur, siendo la más difícil de sus aventuras hasta el momento.
'Tomb Raider: The last Revelation' supuso la cuarta aventura, lanzada en 1999 y la primera en desarrollarse casi en exclusiva en una sola localización. Los primeros niveles se desarrollan en Camboya, pero toda la trama nos emplaza en Egipto, donde deberemos recorrer entornos cargados de puzles para poder avanzar en la historia, siendo éste el primer título que no nos permite visitar la mansión Croft en Inglaterra, un entorno en el que podíamos investigar sobre el pasado de la aventurera.
En el año 2000 llegaba al mercado 'Tomb Raider: Chronicles', donde a través de la narración de amigos de Lara recorríamos algunas de sus aventuras sin tener un nexo de unión claro entre ellas, lo que supuso un punto y final al desgaste que ya empezaba a acusar la arqueóloga, que no volvería hasta el año 2003 con un título en exclusiva para PlayStation 2 y PC.
'El ángel de la oscuridad' nos mostraba a una Lara Croft mucho más oscura que ahora debía investigar también en ciudades como París y en museos como el Louvre. A pesar de su trama, los numerosos errores del proyecto, lanzado de forma precipitada, hicieron que sus creadores originales cedieran el testigo a Crystal Dynamics, responsables de la franquicia hasta la actualidad.
En este tiempo Lara da el salto al mundo del cine de la mano de Angelina Jolie y Crystal Dynamics lanza 'Tomb Raider: Legends' con cierto parecido a las aventuras cinematográficas de la heroína. Fue el primer título de la franquicia en debutar en la séptima generación de consolas, lo que supuso una importante mejora gráfica que también quedaría reflejada en 'Lara Croft Tomb Raider: Anniversary', un remake de la primera entrega y en 'Tomb Raider Underworld', la secuela directa del primer título de Crystal Dynamics.
en 2013 llegaba al mercado un reinicio por completo de la franquicia, con una Lara Croft mucho más joven y un mayor énfasis en los elementos de investigación y supervivencia en las aventuras. Este rediseño por completo de la saga terminó de afianzarse con 'Rise Of Tomb Raider', lanzado durante el vigésimo aniversario, a la par que se anunciaba la producción de una nueva aventura cinematográfica, donde la actriz Alicia Vikander daría vida a Lara Croft, que en 2018 protagoniza su tercera aventura ras el reboot.
2015
2014
2013
2011
2010
2008
2007
2006
1999
1997
Otros