A estas alturas todos conocemos la conocida saga 'Los Sims', uno de los títulos más conocidos de Maxis y todo un referente de Electronic Arts en el mundo del PC, donde se han convertido en uno de los proyectos más longevos y exitosos, pero lo que muchos jugadores no conocen es que realmente la saga es un spin-off de otra mucho más antigua, también desarrollada por Maxis, con Will Wright, el padre de 'Los Sims', como máximo responsable.
Esta saga es 'Simcity', que comenzó como un título de construcción y desarrollo de ciudades en 1989, cuando Will Wright se inspiró en el juego 'Raid on Bungeling Bay', cuando durante el desarrollo le permitían crear mapas, algo que le atraía más que jugar propiamente dicho.
Aunque su desarrollo y planteamiento estaban ya finalizados en 1985 para Commodore 64, no sería hasta cuatro años después, en la citada fecha, cuando el título llegaba al mercado bajo el nombre de 'Micropolis'. Al principio, dado que el título no ofrecía la posibilidad ni de ganar ni de perder, ninguna editora quería hacerse cargo de su distribución, pues pensaban que se trataría de un fracaso comercial al no ofrecer estos alicientes para el jugador, que finalmente sí que aceptó el juego y su propuesta hasta elevarlo a franquicia.
Su secuela directa, 'Simcity 2000', no llegaría al mercado hasta el año 1994, tratándose en esta ocasión de un título multiplataforma que incorporaba diversas novedades respecto a su predecesor, como, la posibilidad de contar con hasta 9 sistemas eléctricos distintos, o la presencia de nuevas edificaciones como cárceles, zoos, estadios y diversos centros, pudiendo además construir entre carreteras comarcales y nacionales, con sus correspondientes estaciones de autobús o enlaces con vías de trenes, metros, aeropuertos o puertos.
En 1999 llegaba la tercera entrega de la saga, 'SimCity 3000', cuya máxima novedad era la llegada de distintos asesores, que nos informaban del estado de la ciudad en sus campos de actuación, como las finanzas, la educación y salud, la seguridad o su relación con el medio ambiente entre otros elementos. Por primera vez podremos ver a los sims deambular por la calle y ver algunas de sus acciones cotidianas.
Cuatro años más tarde, dado su éxito, la franquicia dejaba atrás su denominación para dar paso a 'SimCity 4', que incluía diversos modos de juego al ya clásico modo alcalde. Este modo era el sistema habitual de juego de la saga, donde asumíamos el rol de alcalde de la ciudad y la llevábamos a su apogeo, pero también encontramos el modo dios, donde podíamos intervenir hasta en los accidentes geográficos con varios accidentes naturales.
Tras cosechar este éxito como simulador de construcción, la franquicia probó suerte abriéndose a temas relacionados con esta temática en 'SimCity Societies', calificado como un simulador de ingeneria social, o 'Simcity Social', un título desarrollado para ejecutarse dentro de Facebook, pues aunque la franquicia siempre ha estado ligada al mundo del PC, no son pocos los proyectos que han llegado a otros sistemas y con otros planteamientos, como 'SimCity BuildIt', centrado en dispositivos smartphones y lanzado en 2013, mismo año en el que 'SimCity', con un renovado aspecto y planteamiento, llegaba a compatibles.
2011
2000