Algunas franquicias marcan para siempre la historia de los videojuegos. Nintendo tiene el honor de contar entre sus creaciones con 'The Legend of Zelda', una de las sagas más aclamadas por la crítica y el público en la industria.
Iniciada en la videoconsola NES allá en 1986, la saga cuenta las aventuras de un héroe de nombre Link que ha de proteger una tierra de una amenaza que pretende conquistar el reino y sumirlo en la más profunda oscuridad. Para ello, esta oscura bestia, un cero azulado gigante de nombre Ganon, secuestra a la princesa de Hyrule, Zelda, y destruye el divino poder de la Trifuerza en ocho piezas que nuestro valeroso guerrero debe recuperar atravesando diferentes mazmorras y retos de ingenio en un mapa que no podía compararse a nada semejante hasta la fecha en la consola.
La franquicia ha ido evolucionando a través de los años tanto en sus mecánicas como en su narrativa, pero suelen mantenerse los mismos tres puntos: el héroe es Link, la princesa del reino y apoyo principal es Zelda y la identidad del antagonista principal puede variar, pero la influencia de Ganon suele estar presente de una u otra forma. Una de las mayores características es que aunque todas las entregas son en la tierra de Hyrule suelen estar separadas en grandes distancias temporales, pudiendo controlar antepasados lejanos o realidades alternativas.
Uno de los puntos más controvertidos de la saga es su convulsa línea temporal, la cual suele colocar cada juego en puntos donde los fans pueden estar de acuerdo o no. La historia de Hyrule tiende a estar separada en tres líneas diferentes surgidas a partir de los eventos de 'The Legend of Zelda: Ocarina of Time', entrega de Nintendo 64 en la que los viajes en el tiempo están presentes en todo momento.
Cada juego de la saga se distingue en dos categorías: los títulos 2D, centrados en una vista cenital en la que controlamos a nuestro personaje por diferentes pantallas del mapa; y los juegos 3D, en los que mantenemos un control absoluto de la cámara y se nos otorgan otra clase de desafíos, exploración y combates más profundos. Con el paso de los años las entregas principales se han establecido en el segundo campo, mientras que otros de los juegos considerados secundarios siguen la línea principal de los 2D.
Por lo general nuestro objetivo suele ser explorar Hyrule, ayudar a los ciudadanos en apuros que encontraremos en nuestro camino y superar los retos que se nos impongan en sus mazmorras, lugares donde principalmente tendremos que demostrar nuestras habilidades de combate e ingenio. En estos sitios podemos obtener un objeto que no sólo nos ayudará a avanzar con mayor efectividad por estos lugares, sino que amplía la exploración al ser usados correctamente en antiguos puntos del mapa.
'The Legend of Zelda' es una franquicia que hasta la fecha se ha mantenido como absolutamente exclusiva para las plataformas de Nintendo, sin contar con extrañas excepciones como los tres juegos animados y desarrollados por separado que fueron publicados en Philips CDi.
2020
2019
2016
2015
2014
2013
2011
2009
2007
2006
1991