El mercado japonés es dado a lanzar diversos productos de corte muy oriental que apenas llegan a traspasar sus fronteras. Este es el caso de la saga 'Idolm@ster' producida y editada por Bandai Namco sobre un desarrollo de Cygames, que lanzaba la primera entrega de este simulador musical en junio de 2005 como un título arcade para los principales salones recreativos del país, donde la compañía cuenta con representación de sus sagas más conocidas y exitosas.
Nosotros asumimos el rol de un productor perteneciente al estudio 765 Production, que se encarga de gestionar el talento de diversas idols, cantantes de pop japonesas, generalmente adolescentes. En este caso nosotros deberemos llevar la carrera de 9 idols distintas a lo largo de diversos retos, pudiendo guardar nuestra partida en una tarjeta para continuarla más tarde o en otro salón recreativo.
Por aquella época Microsoft luchaba por hacerse un hueco en el mercado japonés, que siempre se ha resistido a que una hardware llegado desde occidente tome presencia en su propia tierra. Para intentarlo la compañía llegaba a distintos acuerdos para ofrecer en la plataforma títulos del gusto del público asiático, y vió en la primera entrega de esta franquicia una de las producciones que mayor éxito podía tener en la plataforma.
Poco tiempo después llegaba al mercado esta adaptación de la versión arcade a la consola, que incluía como principal novedad una nueva idol a sumar a las 9 que ya se habían dejado ver por las recreativas y nuevos temas. Esta primera incursión en la plataforma no llegó a distribuirse fuera de las fronteras de Japón, pero dentro se convirtió en un éxito más que respetable para el estado en el que se encontraba la plataforma, que contó con una secuela en 2008 titulada 'THE iDOLM@STER Live for You!'.
En ella dejamos atrás el papel del productor visto en la anterior entrega y nos pasamos a convertir en un fan de las idols, que ahora tendrá la función de "productor especial", debiendo organizar sus conciertos y agendas, prestando esta entrega más atención a los elementos musicales. Al año siguiente la franquicia comenzaba a abrirse a otras plataformas, llegando 'THE iDOLM@STER SP' a PlayStation Portable como una nueva revisión del arcade que ya se había lanzado hace algunos años.
También ese mismo año llegaba una versión para Nintendo DS bajo el nombre 'THE iDOLM@STER Dearly Stars' en el que asumimos el rol de una de las idols, dejando atrás el simulador musical para orientarse más a un simulador de vida y social, aunque la secuela directa del primer proyecto lanzado en arcades llegará con 'THE iDOLM@STER 2' en 2011. Para entonces dos de los estudios de producción más importantes crean sus propios grupos de idols masculinos y femeninos, teniendo que batallar por ver quién obtiene más éxito y favor del público, siendo un título ya multiplataforma que supondría el desembarco de la franquicia en otras consolas de sobremesa para el futuro, donde se han llevado a cabo proyectos de todo tipo, desde juegos de cartas a series de anime que han gozado de un éxito similar a sus homónimos jugables.
2008