Shinji Mikami, conocido por ser el creador de franquicias tan reconocidas como 'Residen Evil' o 'Dino Crisis' de mano de Capcom, fundaba en 2010 Tango Gameworks tras estar varios años en diversos estudios y en varios proyectos con una recepción lejos del éxito que había cosechado con su saga survival horror.
Este estudio inicialmente se fundaba sin tener un claro proyecto a desarrollar, lo que complicaba sus primeros meses de existencia hasta el punto de ser adquiridos por Bethesda Softworks, junto a la que comenzaron a gestar un primer prototipo de 'The Evil Within' conocido como 'Zwei', el que por entonces sería el último proyecto de Mikami como director, ya que quería dejar paso a las nuevas generaciones.
Tres años más tarde, en abril de 2013, Bethesda y Tango anuncian el desarrollo del primer título de la franquicia, protagonizado por un detective veterano de la policía bajo el nombre de Sebastian Castellanos, que debe acudir a un psiquiátrico tras recibir el aviso de que allí se han desarrollado hechos que necesitan de su presencia.
Con esta premisa Mikami parecía querer regresar al género survival que tanto éxito le había dado con la franquicia 'Resident Evil', llegando finalmente el título al mercado un año más tarde, en 2014, siendo uno de los títulos más comentados del año gracias a que ofrecía una mecánica que, efectivamente, recordaba a los grandes títulos de su franquicia estrella, retomando los elementos que funcionaron en títulos como 'Resident Evil 4' y apostando más por el suspense y el terror que por la acción directa que tanto predominaba por entonces en el género.
El combate cuerpo a cuerpo y la escasez de munición nos hacían recordar a las primeras entregas de 'Resident Evil', de hecho Mikami aseguraba que con este proyecto quería devolver el género del survival a la posición que le correspondía.
Pese a que mostraba algunas deficiencias, sobre todo en cuanto al rendimiento gráfico, el título funcionó de forma más que correcta tanto para el estudio como para Mikami y su equipo, que en 2017 anunciaban, esta vez en el marco de un evento como el E3, el desarrollo de una segunda entrega, donde volvería a repetir como director y productor ejecutivo, y cuya fecha de lanzamiento se fijaba a finales del mismo año.
Finalmente así fue, y en octubre de 2017 los fans del survival ya podían disfrutar de una nueva aventura en la que el detective Sebastian Castellanos volvía a adentrarse en una investigación que le lleva a descubrir que muchos de los hechos vividos en los últimos tres años, desde su aventura en el psiquiátrico, no son tal y como él los había vivido, de ahí que inicie nuevamente una investigación par dar con su hija, a la que daba por muerta tras los hechos de la primera aventura, y de paso colaborar con la organización que llegaba a conocer en su anterior aventura.
Como ya ocurriese con la primera entrega, la acción directa daba paso a los elementos más habituales del survival horror, pero sus responsables anunciaron que a comienzos de 2018 podíamos volver a vivir toda la aventura desde una perspectiva en primera persona.
2017
2014