El creador de 'Space Channel 5' o 'Rez', Tetsuya Mizuguchi, tras cosechar el éxito de la mano de SEGA en varias propuestas como las mencionadas o la franquicia 'Sega Rally', daba el salto con su propio estudio en 2005 con la primera entrega de 'Lumines', un título en el que se mezclan los elementos musicales y los puzles más clásicos para PlayStation Portable.
Los patrones de luces y el sonido de las distintas composiciones son los elementos con los que deberemos jugar a lo largo de diversos tableros en un planteamiento similar al del mítico 'Tetris', pues, al igual que éste, deberemos ir eliminando piezas agrupandolas por colores y, en el caso de no conseguirlo y rellenar el tablero, perderemos la partida.
Para que esto no ocurra podemos rotar las piezas, que siempre serán de una misma forma pero con distintas partes coloreadas, para encajarlas de forma que, cuanto mayor sea el encaje que obtengamos antes de que desaparezcan, mayor puntuación obtendremos.
En sus primeros meses en el mercado el título consiguió situarse en torno al medio millón de copias vendidas, una cifra que para el mercado de PlayStation Portable aseguró el desarrollo de una secuela en 2006 en la que la principal novedad era la incorporación de cantantes pop occidentales como Madonna, Beck o The Chemicals Brothers, que contaban con vídeos de sus temas como fondo de los distintos paneles en los que debíamos jugar de igual forma que en su predecesor, actualmente descatalogado tras un fallo de seguridad de PlayStation Portable en el que se hacía requisito indispensable contar con una copia de la primera entrega para poder sabotear la plataforma.
Tras estas dos primeras entregas, en 2006 y 2007 llegaron dos títulos más a PlayStation 2 y Xbox 360, en esta última a través del bazar online, donde se adaptaba el planteamiento portátil a las consolas de sobremesa con un éxito dispar, contando en este tiempo también con versiones para dispositivos móviles, aunque éstas gozaron de menor éxito que sus hermanas centradas en consolas.
Tras un retiro de varios años en el que sólo se lanzó 'Lumines Supernova' como título descargable de PlayStation 3, la franquicia regresaba en 2012 a PlayStation Vita con un nuevo desarrollo en el que se volvía a cantar con composiciones Pop y electro de cantantes y grupos occidentales de éxito mientras se añadían nuevas propuestas a su aspecto jugable, como la posibilidad de que nuestro avatar, que aparece en una esquina de la pantalla, pueda contar con algunas habilidades que mejoren la puntuación final de cada tablero.
En mayo del 2018 las consolas de la octava generación reciben el remaster de la primera entrega de la franquicia lanzada para la consola portátil de la familia PlayStation con algunas mejoras y novedades respecto a esta versión. 40 fondos distintos, opciones de vibración tanto en Switch como en PlayStation 4 y Xbox, así como tablas de clasificación y un modo para dos jugadores son algunas de las características presentes en esta entrega desarrollada para aprovechar las posibilidades de las nuevas plataformas.
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