Winky Soft iniciaba en 1991 una franquicia de corte rpg en el que los principales protagonistas de la aventura eran, como se puede uno imaginar, robots, o mejor dicho, mechas, de todo tipo. La primera entrega de la serie 'Super Robot' es bastante diferente en planteamiento y aspecto jugable respecto a todos sus sucesores. Lo más notable de esta entrega es que los mechas son tratados como organismos sensibles. Todos los pilotos están ausentes en el juego, pues la historia se desarrolla en el planeta donde viven super robots.
La vida en este entorno transcurre sin grandes incidencias, pero cuando una misteriosa criatura espacial, conocida como Gil Gil Gan, toma el control de la mayoría de los habitantes del planeta, se desata una guerra, asumiendo nosotros el rol de varios robots para desarrollar un planteamiento jugable donde los elementos tácticos toman el control. Nuestros robots se colocan en una cuadrícula cartográfica con diferentes tipos de terreno. Colocando el cursor encima de uno de ellos, y pulsando un botón, se despliega un menú con las opciones básicas de movimiento, ataque, estado y opciones especiales. Se muestra un menú similar si mueves tu robot cerca de una unidad enemiga, ofreciendo opciones para atacar, usar poderes espirituales o negociar. Después de que todos los robots se hayan movido, el turno ha terminado y el juego cambia a la fase enemiga.
Esta primera entrega de la franquicia compartió año de lanzamiento con 'Dai-2-ji Super Robot Taisen' para NES, considerado éste como el primer episodio canónico de la franquicia, pues presentaba unas bases jugables que posteriormente se han mantenido en la saga, que se ha diferenciado de la primera entrega en muchos de sus aspectos.
La historia comienza cuando un científico descubre que la Tierra está siendo amenazada, por lo que decide construir el robot más poderoso del mundo para combatir esta amenaza. Para apoyar su plan, crea una organización secreta llamada los cruzados divinos, pero estos desean conquistar todo el planeta, por lo que tan sólo unos pocos pilotos pueden ponerse al frente de los mechas y combatir la amenaza desde el punto de vista de un juego de acción táctica por turnos.
Este planteamiento táctico se mantiene en toda la franquicia a lo largo de sus más de 20 títulos para casi todas las plataformas del mercado, siendo el último de ellos 'Super Robot Wars X', publicado en 2018 tanto para PlayStation 4 como para PlayStation Vita a pesar de que ésta última ya estaba desatendida por la propia Sony.
Esta entrega incluye cinco nuevos mechas e incluye a numerosos personajes vistos en las series de televisión de la franquicia, muy populares en Japón y apenas emitidas en occidente, que ha recibido la saga con menores expectativas que el público nipón, donde Bandai Namco se ha encargado de su distribución y edición en los últimos años tras haber estado en manos de otras conocidas editoras del mercado asiático como Atlus o Banpresto, con la que la franquicia, que ha estado desarrollada por varios estudios más allá de Wiki Soft, distribuía sus primeras entregas.