Joseph era un niño sencillo que vivía en la aldea de Ciran. Un día, un hombre misterioso le regaló un anillo mágico con el poder de invocar demonios. Cuando Ciran fue atacada por los invasores, Joseph usó el anillo, pero no pudo controlar su poder, y el demonio devastó la aldea.
Joseph prometió no volver a usar el anillo, pero las cosas cambian cuando los soldados de Orenia, un continente gobernado por el emperador Murod, atacan la ciudad en la que Joseph se ha instalado, buscando a un niño nacido con la marca de un invocador. Joseph tiene que huir y encontrar compañeros que quieran unirse a su lucha, ya que se da cuenta de que el Emperador debe ser detenido a toda costa.
'Summoner' es el título de esta historia que sirve como sala para desarrollar dos entregas bajo el aspecto de un juego de rol en 3D con un peso importante de la historia, influenciada por la producción japonesa dentro del género. Cuenta con una progresión lineal de la trama y encuentros aleatorios con el enemigo. El jugador controla un grupo de personajes que se unen al protagonista según lo dicta la trama. El combate fluye en tiempo real, con el jugador controlando activamente a un solo personaje. A los otros se les pueden dar órdenes generales sobre el uso de hechizos, ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, etc.
El personaje controlado puede ejecutar cadenas de ataques si el jugador pulsa una tecla en el momento adecuado. En algún momento del juego, Joseph adquiere la habilidad de convocar a poderosos monstruos para ayudar al grupo en las batallas. El juego también incluye misiones secundarias y desarrollo de personajes basados en habilidades como es la tónica general en el género.
En el año 2002 llegaba su secuela directa. En el juego anterior el invocador Joseph se convirtió en el dios Urath, renacido al unir los ocho anillos de invocación. Esta secuela tiene lugar veinte años más tarde en los reinos de Halassar, Galdyr y Munari City. Tomaremos el papel de Maia, que es la encarnación de la diosa Laharah y la poderosa Reina del reino de Halassar.
A diferencia del pueblo de Joseph, el pueblo de Maia adora a Laharah como un creador benévolo. Maia nació con la marca de la profecía, su destino está escrito en el Libro de la Profecía. Desde el principio, ella ha acogido su destino y sabe que debe cumplirla, lo que no conoce es el camino que debe seguir para hacerlo.
En 'Summoner 2' se abandona el combate en tiempo real de su predecesor y se orienta más hacia la acción, con el jugador controlando directamente los ataques físicos del personaje principal. En lugar de convocar a criaturas para que luchen codo con codo con Maia, se convierte en el demonio cuando se le convoca.
Tres personajes pueden ser parte del grupo de Maia a la vez y puede ser la IA quién asigne a cada uno. Se presentan diferentes personajes a medida que la historia avanza y las habilidades de Maia mejoran. También es posible elegir aventurarse en "modo solitario", dejando a los miembros del grupo atrás para que continúen solos.
2001