La serie 'Stronghold' de FireFly Studios es una serie de juegos ambientados en la Edad Media, donde el jugador, representado por el señor del juego, construye un castillo y gestiona la producción de alimentos y armas, así como la afluencia de recursos, los impuestos, la felicidad y la eficiencia de los campesinos mientras que al mismo tiempo se enfrenta a enemigos y desastres ocasionales como plagas, incendios y pestilencias.
Los juegos tienen misiones tanto militares como económicas, así como modos de construcción libre en los que el jugador no se ve interrumpido por sus enemigos. Las campañas militares cubren las principales líneas argumentales de la historia, como restaurar el orden en países como Inglaterra o Alemania, dependiendo de la localización, y derrotar a poderosos señores en los principales títulos numerados de la saga.
Apoyar o liderar a facciones en las Cruzadas en la sub saga 'Crusader' o seguir a los personajes de las leyendas en el spin-off 'Legends' son tan sólo otras de las opciones disponibles en esta extensa franquicia que remonta sus orígenes al año 2001.
En ese año Firefly proponía al jugador construir y conquistar castillos, poblar tierras con sus campesinos y defender su patrimonio de los invasores mientras se lanzaba a los asedios del resto de señores feudales y sus tierras. La gestión del castillo implica la producción de alimentos, la recolección de recursos, el procesamiento de suministros y la producción de armas.
Los campesinos deben estar satisfechos y ser eficientes, y estas necesidades se satisfacen mediante el tamaño de las raciones de alimentos, la gestión de los impuestos, los elementos de las ciudades agradables, la religión y la supervisión de la popularidad de nuestra gestión. Si la popularidad se eleva por encima de 50, más campesinos entrarán en el castillo hasta que se llene al completo, de lo contrario se irán, y toda la producción se detendrá finalmente.
Pueden ocurrir desastres ocasionales, como plagas, incendios, pudriciones repentinas de manzanos e incluso ataques de animales salvajes y bandidos.
'Stronghold Crusader' se lanzó al mercado originalmente como un pack de expansión en la que podíamos disfrutar de cuatro campañas históricas que siguen a las tres primeras cruzadas, en las que el jugador alterna entre las fuerzas árabes y las cruzadas.
Una novedad en el juego es el entorno desértico, que tiene tierras fértiles para la agricultura sólo en pequeños oasis, y las tropas árabes disponibles.
El éxito de este contenido impulsó a que se transformase en una subsaga dentro de la franquicia. Mientras que la saga principal lanzaba nuevas entregas en 2005 y 2012 con planteamientos evolucionados del título original, en 2014 llegaba al mercado 'Stronghold Crusader II' como un título totalmente independiente.
El juego utiliza un nuevo motor 3D y cuenta con dos campañas para un jugador en las que puedes jugar como los cruzados de Ricardo Corazón de León o como los árabes liderados por el sultán de Siria. Al igual que en la saga principal, necesitamos manejar la economía y controlar más de 25 tipos de unidades únicas, así como a sus habilidades especiales. Además, el juego ofrece un modo escaramuza y un modo multijugador con hasta 8 jugadores, siendo el proyecto que más revisiones ha contado hasta el momento de la saga.
2005