Con 'Streets of Rage 4', la saga de Sega ha vuelto a la más rabiosa actualidad. Sin embargo, aunque entre el tercero -de Mega Drive- y este nuevo hayan pasado casi 25 años, estamos hablando de una franquicia muy querida por jugadores de todo el mundo. Y no es para menos porque, en una época en la que los beat 'em up eran cosa de recreativas, consiguió que la gente comprara una Mega Drive, o incluso una Master System o una Game Gear, con tal de poder jugar a estos juegos.
El primero, aún siendo el que peor ha envejecido a nivel visual, ya era una auténtica pasada. Un "Yo contra el barrio" divertido, con una estética macarra, un colorido excepcional y un plantel de personajes carismáticos. Y, a la postre, un juego que tomaba todas las referencias de sagas como 'Final Fight' (que por aquel entonces había salido ya en SNES) o 'Double Dragon', pero que también tenía personalidad propia. Yuzo Koshiro, el encargado de la banda sonora así como de otros aspectos de la saga, se lució y hoy en día hay melodías que no se nos han quitado de la cabeza.
Luego vino 'Streets of Rage 2', el favorito por parte de muchos. Y razón tampoco les falta, porque más allá de la nostalgia, el salto técnico -y jugable- de esta entrega fue mayúsculo. Más movimientos, unos sprites realmente grandes, una BSO nuevamente redonda, e incluso mayor variedad en el desarrollo y la ambientación (con scroll no solo horizontal, por ejemplo).
Y finalmente llegó Streets of Rage 3, seguramente el más criticado por todos, aunque sea algo con muchos matices. De entrada, porque la banda sonora (nuevamente a cargo de Yuzo Koshiro) fue realmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Y también, porque las novedades y los cambios no eran tan notorios como los vistos un año antes (en 1993) en la segunda entrega. De todas formas, era todavía más largo, con múltiples finales, más personajes y un número de movimientos superior a la gran mayoría de juegos del género, por lo menos en consolas.
Tampoco nos podemos olvidar de las versiones para hermanas menores. Es decir, el hecho de que los dos primeros juegos llegaron también a Master System y a Game Gear. Y lo hicieron en unas condiciones más que destacables. Sí, perdían calidad gráfica y algunos elementos importantes (como el cooperativo en algún caso, o personajes en otro), pero sin duda siguen siendo muy recomendables y en aquella época supusieron todo un logro.
El único que no llegó a tener versión para MS o GG fue el tercero, que, por otra parte, tampoco fue reeditado o recopilado en demasiadas ocasiones. Y mucho menos en el mercado occidental. Por eso, aunque podríamos entretenernos un rato explicando todos los recopilatorios de la saga, os diremos que la opción más recomendable hoy en día es el 'Mega Drive Classics' de PS4, Xbox One, PC y Switch. Entre otras cosas, porque no solo lleva los 3 originales, sino que además te permite cambiar la región de los juegos. Algo que, en el caso del tercero, es esencial (sí, llegó muy recortado a occidente).
2019
2015
2013
2011
1994