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Saga 'S.T.A.L.K.E.R.'

'S.T.A.L.K.E.R.' es una serie de juegos de acción en primera persona desarrollados por el estudio ucraniano GSC Game World, que desarrolla todo su arco argumental en una amplia zona radiactiva de Ucrania. La novela de ciencia ficción de Arkadi y Boris Strugatsky 'Roadside Picnic', publicada en 1971, sirve como base para desarrollar su propuesta jugable, donde también se reflejan acontecimientos de la vida real, como la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil del año 1986, y la posterior transformación del área que la rodea en la Zona de exclusión.

Los juegos siguen un calendario alternativo en el que se produce un segundo desastre en 2006, aumentando las anomalías y provocando el nacimiento de criaturas mutantes en la zona. El acrónimo del título significa Carroñero, intruso, aventurero, solitario, asesino, explorador y ladrón, los principales tipos de personajes que se encuentran en los juegos, pero también se refiere a los "acosadores", a los exploradores de la misteriosa zona.

La franquicia, compuesta por tres títulos principales y varias expansiones, se caracteriza por su combinación jugable en la que se dan encuentro las mecánicas más clásicas de los juegos de acción en primera persona con un mundo abierto y diversos elementos de juegos de rol, como la gestión del inventario, la capacidad de comprar y vender artículos, la personalización de carácter limitado o las diversas misiones secundarias que se pueden completar de manera no lineal, así como un sistema de reputación que permite al jugador realizar misiones y apoyar a una de las facciones presentes en los juegos.

La primera entrega de la franquicia, llegada al mercado en 2007, se convirtió rápidamente en uno de los títulos más laureados del sector y un referente en compatibles, plataforma que no ha abandonado en estos años, donde continúa manteniéndose como exclusiva frente a otras que sí vieron la luz en esta plataforma, con temática similar, como 'Metro', que finalmente han llegado a varias plataformas.

El jugador tiene que manejar cuidadosamente el inventario del protagonista, no sólo en lo referente a la capacidad de carga, sino también porque las armas y la armadura se degradan a medida que se usan. El jugador también puede usar diversos artefactos, que normalmente se encuentran cerca de zonas de especial radiación, para su beneficio. Los artefactos ofrecen diferentes tipos de bonos, pero a menudo tienen efectos secundarios negativos, como por ejemplo, mejorar la resistencia a los impactos, pero a cambio de aumentar su nivel de radiación.

Tras el éxito de esta primera incursión y varias expansiones en 2008, así como una precuela denominada 'Clear Sky', corría el año 2009 cuando llegaba la culminación de la franquicia para muchos con 'S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat'. En esta secuela nos trasladamos dos semanas después de los hechos finales vividos en la primera aventura, contamos con un personaje totalmente nuevo, pero volvemos a la zona de exclusión que tan bien sentó en su primera aventura, con todos sus integrantes realizando sus labores habituales.

A diferencia de su primera entrega, que prestaba una especial atención por la creación y el impacto de las distintas facciones que controlaban la zona, aquí, aunque siguen existiendo, no gozan de ese papel de especial relevancia, por lo que el jugador no tendrá que ahondar en exceso en ellas si no lo considera necesario.

Todos los juegos de la saga S.T.A.L.K.E.R.

2010

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
GSC Game World | Saga S.T.A.L.K.E.R. | | 2010
PC

2008

S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky
GSC Game World | Saga S.T.A.L.K.E.R. | | 2008
PC

2007

S.T.A.L.K.E.R. S.T.A.L.K.E.R.
GSC Game World | Saga S.T.A.L.K.E.R. | | 2007
PC