El género deportivos siempre ha sido uno de los más exitosos en el sector del videojuego. Si mezclamos en una misma franquicia el deporte y un diseño desenfadado y arcade del mismo tenemos como resultado esta franquicia, también conocida como 'Deca Sports' en territorios como el japonés o el norteamericano.
El primer título se desarrolló en 2008 como una exclusiva de Wii para hacer uso de su, por aquél entonces, innovador sistema de control gracias al wiimote. En él se incluían un total de 10 deportes distintos de forma similar a lo que podíamos ver en proyectos como 'Wii Sports', pero con algo más de profundidad respecto a este proyecto de la propia Nintendo.
Estos deportes eran el voleibol de playa, las carreras de karts, el fútbol, el curling, el baloncesto, el supercross, el snowboarding, el patinaje artístico, el tiro con arco y, por último, el bádminton. Cada uno de ellos utiliza el mando de Wii y el Nunchuk con su propia configuración, como por ejemplo, usar el wiimote para lanzar una pelota de voleibol o girarlo como un volante para las carreras de karts.
Los jugadores pueden participar en dos grandes modos de juego individuales como son los torneos o las partidas abiertas. También hay eventos multijugador, como el "Deca Challenge", donde ocho equipos compiten en una serie de eventos o la "Deca League", donde un jugador compite en una serie de eventos cronometrados y basados en puntos.
El carácter desenfadado de la franquicia se deja ver también en el vestuario del que pueden hacer gala los jugadores, que pueden vestir a sus personajes acorde a sus estilos y mostrar los trofeos acumulados, premios y logros desbloqueados durante el juego.
En 2009, tras haber lanzado la versión para Wii, se comercializó una adaptación del formato a Nintendo DS bajo el nombre 'Deca Sports DS' e incorporaba nuevos deportes a la saga como el golf, el rugby o el tenis de mesa, siendo estos tan solo un ejemplo de las 10 disciplinas deportivas incluidas en esta versión, que a su vez aprovechaba todas las opciones táctiles que ofrecía la consola.
Ese mismo año, pero ya regresando a la consola de sobremesa, llegaba 'Deca Sports 2' con otras 10 propuestas deportivas para Wii en las que encontramos dardos, balón prisionero, hockey sobre hielo, Kendo, esquí, petanca, carreras off road, patinaje, natación sincronizada y tenis.
En 2010, por primera y única vez en la saga, se lanzaba un proyecto fuera del entorno de las consolas de Nintendo. La plataforma elegida era Xbox 360 y su Kinect, que se volvía controlador indispensable para poder disfrutar de los 10 deportes incluidos en esta entrega, como el tiro con arco, el paintball, el volley o el boxeo. También en este mismo año, pero como exclusiva de Wii, llegaba la tercera entrega numerada de la franquicia, que pondría su punto y final un año después con un título enfocado en Nintendo 3DS.
'Deca Sports Extreme' era el título de esta entrega y en ella encontramos una recopilación de algunos deportes ya vistos en anteriores entregas con otros nuevos, como el sumo o el salto de trampolín.
2010