La llegada de la sexta generación de consolas trajo consigo la implementación del mundo online, hasta entonces reservado al entorno del PC, en las consolas de sobremesa. Sega inició la andadura con Dreamcast y Microsoft con su Xbox y Sony con su PlayStation 2 continuaron el camino, pero en esta batalla por ofrecer el servicio online más puntero Xbox le ganó parte de la partida a PlayStation 2 al implementar el servicio en sus principales sagas, mientras que en Sony su desarrollo fue algo más lento.
Tanto es así que desde la compañía prefirieron crear una franquicia totalmente nueva 'SOCOM', a la que dotaron de un importante aspecto online para convertirla en la referente del servicio en la plataforma. Finalmente así fue, llegando la primera entrega de la saga a PlayStation 2 en 2003. En ella Zipper Interactive, formada por diseñadores llegados desde el propio ejército de EEUU y otros tantos con experiencia en el sector, nos proponía adentrarnos en un título que tomaban a las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses como punto de partida.
Esta primera aventura contaba con un modo campaña que, lejos de ser un mero tutorial para el modo multijugador, nos proponía formar parte del equipo táctico a través de diversas misiones en las que podíamos dar diversas órdenes de viva voz al resto de nuestro pelotón para llegar a buen puerto, de hecho el título se distribuía con el primer headset oficial de la plataforma.
A pesar del buen hacer en ese aspecto, el potencial del título se encontraba en su modo multijugador, donde 16 jugadores se dividían en equipos de 8 entre terroristas y fuerzas de seguridad para realizar partidas online en diversos mapas al más puro estilo 'Counter Strike', con el que también compartía gran parte de los modos de juego.
A pesar de no innovar en exceso, rápidamente se convirtió en todo un referente del juego online en la plataforma, por lo que las secuelas comenzaron a llegar de forma casi de forma anual. En 2004 llegaba 'Socom 2' y dos años más tarde, la tercera entrega de la saga para PlayStation 2 y la primera para PSP bajo el nombre 'SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo'.
Al año siguiente se volvía a repetir la misma operación. PSP contaba con 'SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2', apostando nuevamente por una mayor presencia online en la portátil, y PlayStation 2 sumaba a su catálogo 'Socom: U.S. Navy Seals Combined Assault'.
Esta entrega sería la última de la franquicia en llegar a PlayStation 2. Durante los años siguientes fue la portátil de la casa la que recibiría 'SOCOM: U.S. Navy SEALs Tactical Strike', quedando una versión para PlayStation 3 en el calendario hasta 2009, cuando se lanzaba 'SOCOM: Confrontation', el primer título desarrollado sin los creadores de la saga, algo que muchos fans de la misma echaron en falta en esta entrega, centrada exclusivamente en la modalidad online.
Al año llegaría 'Socom: Fireteam Bravo 3 ' para PSP, donde la franquicia parecía haber encontrar a su nuevo público, que pudo disfrutar una vez más de la saga en consolas de sobremesa con 'SOCOM: Special Forces', lanzado para PlayStation 3 en el 2011 a modo de clausura.
2011