Los británicos Rebellion Developments lanzaban al mercado en 2005 un título de acción táctica que prometía alejarse de lo que hasta el momento se había visto dentro del género bajo el nombre 'Sniper Elite'. Tras varios proyectos con una recepción dispar entre el público, con esta nueva franquicia el estudio volvía a recibir el apoyo de los usuarios como ya hiciera con la primera entrega de 'Alien Vs Predator' publicado en la mítica Atari Jaguar.
En este proyecto asumimos el rol de un francotirador estadounidense perteneciente a la OSS, una organización secreta que nos desplaza hasta Berlín en el tramo final de la segunda guerra mundial. Nuestra misión en la capital alemana será evitar que el ejército rojo descubra la bomba atómica alemana, pero también acabar con el estado mayor de Hitler para poner fin a la guerra.
El planteamiento jugable nos propone llevar a cabo todas las misiones actuando como lo haría un francotirador en el campo de batalla, es decir, desde posiciones que nos permitan un resguardo y sin hacer notar nuestra presencia. Cuando mejor actuemos siguiendo estos patrones mayor recompensa obtendremos al finalizar las distintas misiones.
Cinco años más tarde, tras haber cosechado el éxito en plataformas como PC y PlayStation 2, la primera entrega de la saga llegaba a Wii para aprovechar el potencial de su controlador y reactivar el interés por la franquicia, que en 2012 lanzaba un nuevo título a modo de reboot en el que se incluían muchos elementos que acercaban a la saga a los elementos más puros de la simulación, destacando de este 'Sniper Elite V2', nombre con el que llegó al mercado, la presencia de la Kill Cam, que se activaba cuando realizamos un tiro mortal desde posiciones habituales de francontirador, siguiendo la trayectoria de la bala hasta impactar en el objetivo, al que a través de una simulación de rayos X podremos ver por dentro y como impacta y atraviesa nuestro disparo más certero.
Al año siguiente de su publicación, y tomándolo como punto de partida, llegaban al mercado 'Sniper Elite: Nazi Zombie Army' y su secuela, 'Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2'. En ambas entregas dejamos atrás los nazis habituales y debemos hacer frente a hordas de nazis zombis en Berlín, pudiendo optar por hacerles frente de forma cooperativa junto a otros jugadores.
Tras el recibimiento obtenido por la franquicia con estas dos versiones muy libres de los hechos ocurridos en la segunda guerra mundial, en 2014 la franquicia regresaba por sus cauces habituales con 'Sniper Elite III', dejando atrás Berlín y Alemania para trasladarnos hasta África, donde debemos combatir al tercer reich con la misma prudencia y cautela que en anteriores ocasiones, continuando este planteamiento y sus técnicas, incluida la mencionada Kill Cam, en la cuarta entrega de la saga lanzada durante 2017.
En ella la acción se traslada hasta Italia en 1943, donde como francotirador apoyaremos a la resistencia italiana contra el régimen alemán, siendo el último título de la franquicia hasta el momento, contando en 2015 con el recopilatorio de los juegos en los que los zombis tomaban el protagonismo.
2015
2013
2012
2010
Otros