Rockstar Games, los padres de la franquicia 'Grand Theft Auto', vuelven a demostrar que lo suyo es crear proyectos que bordeen los límites de la legalidad moral de la época. Tal y como sugiere el título de la franquicia, juegas a ser contrabandista, un contrabandista que lleva armas ilegales o drogas de contrabando o algún otro tipo de material. Al tener este tipo de elementos ilegales en posesión nos convertimos en uno de los objetivos principales de las fuerzas de seguridad, así como en un blanco para el resto de contrabandistas y pandillas rivales.
Si somos capaces de sobrevivir a las persecuciones a alta velocidad, a las fugas fuera de la carretera, a los disparos y al polvo podremos obtener grandes beneficios. Tal vez lo suficiente para equiparnos de nuevo con un vehículo para su próximo contrabando. Algo que hará que la próxima carrera sea un poco menos peligrosa.
En total hay más de 30 misiones dentro de 3 ambientes distintos y extensos bajo un concepto de mundo abierto enorme en el sentido más amplio de la palabra para la época. Se puede conducir literalmente a cualquiera de las tres áreas del juego y perderse haciéndolo también.
La primera entrega de la franquicia fue uno de los títulos que acompañó a PlayStation 2 durante sus primeros meses de lanzamiento en octubre del 2000. En el juego, el jugador juega como un contrabandista que tiene una serie de vehículos diferentes a su disposición, incluyendo buggys, coches de rally y vehículos militares que podremos usar tanto en el modo de carrera como en el arcade para 1 ó 2 jugadores.
Hay más de 175 misiones diferentes con docenas de objetivos diferentes, desde una simple carrera hasta la destrucción de un objetivo, pasando por el transporte de 15 diferentes tipos de contrabando en menos de 20 minutos a lo largo de cinco entornos completos en su secuela, lanzada en 2001. En cuanto al aspecto multijugador, también nos topamos con 5 propuestas distintas.
La secuela fue posteriormente portada a Nintendo GameCube el 7 de agosto de 2002 y rebautizada como 'Smuggler's Run: Warzones', siendo también el punto de inspiración para uno de los DLC online del exitoso 'Gran Theft Auto V', publicado en 2017 bajo el mismo nombre y con el mismo planteamiento, pero trasladado al universo de la franquicia más conocida de la desarrolladora.
A lo largo de las dos entregas nos encontramos modos como "Turf War", donde puedes jugar tres minijuegos diferentes, dos de los cuales incluyen el contrabando de carga mientras luchas contra una banda rival. El minijuego final es una carrera a través de un entorno específico elegido por el propio usuario. Junto a él se encuentra el modo El modo Joyriding, que es básicamente un modo de conducción libre donde puedes explorar el nivel de tu elección sin tener que evadir la patrulla fronteriza ni al resto de bandas rivales. Esta es una buena manera de familiarizarse con los niveles y encontrar una manera rápida de fuga cuando realicemos los encargos del modo campaña como contrabandista.
2000