Una de las divisiones más fuertes y exitosas de Electronic Arts es, sin ningún tipo de duda, la deportiva. Franquicias como la NFL, la FIFA o PGA, por citar sólo algunas, están bajo la producción del gigante norteamericano, que a pesar de contar con numerosos proyectos de esta índole, había dejado un género deportivo que obtenía beneficios y reconocimiento fuera de su radar hasta 2007.
Hablar del deporte del skate en el sector del videojuego era hacerlo irremediablemente, a pesar de que por entonces ya comenzaba a contar con cierto declive, de la saga 'Tony Hawk Pro Skater' de Activision, algo que desde entonces Electronic Arts quiso remediar con el lanzamiento de 'Skate', el primer título que la compañía desarrollaba teniendo en cuenta las particularidades del género después de su fallido 'Top Skater', consiguiendo reactivar el interés por el deporte gracias a su planteamiento, más cercano a la simulación, y las posibilidades de control.
En esta primera entrega de la saga EA trabajó en ofrecer un control del monopatín que supusiera todo un reto para el jugador, pero que a su vez resultase intuitiva y fácil de asimilar, dando como resultado un control que basa su punto fuerte en el uso de los sticks de los distintos mandos, pues con ellos realizaremos los tricks, quedando los botones como acompañamiento secundario para que las piruetas sean aún más espectaculares.
Todos estos tricks y saltos podremos hacerlos gracias a que la ciudad de San Vanalona, donde se desarrolla el título, se encuentra dividida en varios barrios, cada uno con sus peculiaridades para la práctica del skate, y aunque se nos presenta como un intento de mundo abierto, el desarrollo de la trama, donde empezamos como un simple skater después de un accidente, nos va guiando paso a paso por los distintos lugares de la ciudad.
El público estaba deseoso de un simulador de skate como el presentado por EA, por lo que rápidamente se convirtió en un éxito que contó con su versión para Wii en 2008, donde se hacía uso de la balance board y del wiimote para explotar las posibilidades de un control por movimientos.
A pesar de que en principio Wii podría parecer una de las plataformas idóneas para el desarrollo de la saga, ésta sólo contó con 'Skate It' en la plataforma, no así PlayStation 3 y Xbox 360, que en 2009 y 2010 respectivamente recibieron 'Skate 2' y 'Skate 3'. La segunda entrega de la saga debutaba como una continuación directa con cierta polémica, pues Electronic Arts lanzó un pack de pago que permitía acceder a contenidos que en el título se obtenían a base de ir cumpliendo diversas misiones, así como un modo de grabación de las piruetas que, si se pagaba, pasaba de permitir piezas con una duración de 30 segundos a otras de hasta 5 minutos, pudiendo grabar así varias cadenas de tricks.
Estas opciones no fueron muy bien recibidas por el público, que también consideró que el aumento de dificultad en la entrega a veces no se correspondía con la realidad, algo que se corrigió con la tercera entrega, la última de la franquicia hasta el momento ya que Electronic Arts no parece estar muy interesada en recuperarla.