London Studio, los responsables de propuestas como 'The Playroom' o 'Wonderbook', se han especializado en los últimos años en la creación de diversos juegos de corte social, a pesar de que en sus orígenes fueron los responsables de varios títulos deportivos licenciados por Sony o de la secuela de 'Getaway', uno de los proyectos más oscuros creados por la compañía en los primeros compases de PlayStation 2.
En 2004, coincidiendo en año con esta secuela, el estudio, que ya había probado suerte en esto del juego social con 'Eyetoy', lanzaba su particular visión de cómo tendría que ser un karaoke bajo el nombre 'Singstar'. Su mecánica era tan simple como la de un karaoke tradicional. Un par de micros, incluidos en la primera entrega de la saga, se conectaban a PlayStation 2 para registrar nuestros cantes sobre los temas pop y rock que copaban las listas de éxito por aquél entonces.
Como en todo karaoke que se precie, podíamos disfrutar de varios modos para jugar en compañía, bien en duelos de dos o bien en modalidades de pasar el micro entre cuatro compañeros mientras intentamos cuadrar la entonación en unos requisitos sobreimpresos en los videoclips de los temas seleccionados entre varios niveles de dificultad. Rápidamente la propuesta se convirtió en un éxito, era el juego por excelencia para las reuniones informales si tenias una PlayStation 2. Se publicaron docenas de versiones para la consola, en España por ejemplo se llegaron a ver versiones latinas o playlist de Los 40 principales. Con el salto a PlayStation 3 la franquicia se puso al día y añadía la conocida singstore, donde podíamos adquirir nuevas canciones, siendo de las pocas franquicias que continuaron siendo retrocompatibles en la plataforma, pues bastaba introducir el bluray del singstar y después el de sus versiones de PS2 para desbloquear todo el contenido incluido en ellos.
Con la llegada de PlayStation 4 la franquicia ya se encontraba en una etapa de mucho menor impacto y éxito entre el público. A pesar de ello, Sony era consciente de que el nombre de la franquicia aún podía servir de impulso para nuevas propuestas, por lo que también se desarrolló una versión para PlayStation 4 como descarga gratuita de aplicaciones. A diferencia de las otras entregas, en esta ocasión los usuarios pagan por las canciones como descargas individuales o por paquetes y los micrófonos tan característicos se pueden sustituir por smartphones gracias a la aplicación disponible en Android e iOS que hace uso de la microfonía ya integrada en los dispositivos para registrar el sonido.
A lo largo de todos sus títulos, más de 30, podemos encontrar temas de todos los géneros y épocas, incluso, al igual que ocurría con otros proyectos de corte musical, se lanzaron al mercado algunas recopilaciones de grupos como ABBA o Queen, así como versiones en las que se enfrentaban a boybands con girlbands, estando los incombustibles Backstreetboys y las archiconocidas Spice Girls con varios de sus temas más reconocidos por el público de todas las edades y afines a varios géneros.
2017
2014
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Otros