El género del survival horror contaba en 1999 con franquicias ya asentadas como 'Resident Evil', que ya había publicado dos entregas, o 'Alone in the dark', que contaba con más de tres entregas en su haber, pero desde Konami apostaron por la idea de Toyama al mostrar un proyecto en el que el terror se volvía mucho más psicológico que en los que iban a ser sus competidores directos.
El primer título de las saga, publicado para PlayStation, nos ponía en la piel de Harry Mason, que se adentra en el misterioso pueblo que da nombre a la franquicia para buscar a su hija Cheryl. Al llegar comprueba que en la ciudad existe un peligroso culto, por lo que debe superar diversos retos en forma de resolución de puzles y acertijos para poder rescatar a su hija y escapar con vida de allí.
A diferencia de sus competidores, el no focalizarse en un desarrollo donde primase la acción, junto a un terror alejado de elementos como los zombis tan presentes en 'Resident Evil', hicieron que rápidamente se convirtiese en un éxito, contando hasta la fecha con cuatro entregas desarrolladas por el equipo original y varios proyectos posteriores con equipos formados por Konami para el desarrollo de las distintas entregas.
Aunque la primera aparición de la franquicia ya había sido un éxito y el nombre había calado entre los fans del género, fue gracias a su segunda aventura, publicada para la nueva generación de la familia PlayStation, así como para compatibles y la debutante Xbox, cuando la saga se extendió al público en general.
En esta segunda aventura James Sunderland llega a la ciudad impulsado por una carta escrita por su difunta mujer Mary, fallecida hace tres años, en la que le invitaba a ir a Silent Hill para encontrarse. Al llegar se encontrará con una mujer muy parecida a su esposa, a la que ella asegura no conocer, por lo que se adentra para conocer los misterios que envuelven a la misteriosa ciudad y sus habitantes.
Es en esta entrega donde vemos por primera vez a Pyramid Head, uno de los personajes más representativos de la saga y un icono dentro del género al que volvemos a encontrar en 'Silent hill: Homecoming', la sexta entrega de la saga, desarrollada en este caso por Double Helix.
El equipo original continuó desarrollando la franquicia con títulos como 'Silent Hill 3' y 'Silent Hill 4: The Room', desarrollados casi de forma simultánea. En el primero de ellos éramos testigos de como Heather comenzaba a tener extrañas visiones que la terminaban llevando hasta la ciudad. Esta entrega supuso un hito técnico para Playstation 2, pues mostraba unos personajes muy humanos y texturizados para la época, de hecho es recurrente utilizar el personaje de Heather o Douglas Cartland, un investigador privado que le sigue el rastro, como muestra del buen hacer del equipo en el aspecto técnico.
En la última entrega numerada era Henry el protagonista y tanto su desarrollo como planteamiento se distancian de lo que hasta entonces se había visto en la saga, pues se había desarrollado como un spin-off de la misma que finalmente se convirtió en la ya conocida cuarta aventura. Tras ella Konami ha publicado un total de cuatro títulos más y un par de novelas, incluso la franquicia ha tenido una adaptación cinematográfica considerada por muchos como de las mejores conversiones al cine de un videojuego.
El propio Hideo Kojima junto a Norman Reedus y Guillermo del Toro comenzó a trabajar en una nueva entrega de la franquicia que finalmente fue cancelada por Konami, que hasta el momento no parece tener intención de reactivarla.
2013