'Seven Kingdoms' es un juego de estrategia 2D diseñado por Trevor Chan, el autor de 'Capitalism', e inicio de franquicia que se prolonga en el tiempo hasta el año 2008. Los jugadores eligen jugar como una de las siete civilizaciones humanas, cada una con estadísticas diferentes. Comandan a la gente ordinaria de las aldeas, a los soldados reclutados en fuertes, así como a los barcos y a las máquinas de guerra que deben ser investigados primero.
El poderío militar no es suficiente para ganar el juego. Los jugadores deben planificar sus acciones con unos pocos pasos de antelación, comerciar con otras razas, crear industria y nuevas aldeas, y establecer contactos diplomáticos.
Las ciudades pueden ser tomadas pacíficamente, por ejemplo, haciendo donaciones a los residentes. Hay dos recursos principales: la comida y el oro. El jugador tiene una tasa de popularidad entre sus súbditos y posee algunas razas no jugables, como los Frythans. Son más fuertes que los hombres, pero tienen menos tipos de unidades.
Los modos centrados en un único jugador incluyen campañas con opciones personalizables en las que puedes elegir tus propios objetivos, nivel de dificultad, cuántos reinos controlados por ordenador contra los que jugar, etc. También jugar escenarios pre-construidos y escenarios generados por mapas aleatorios. Juega con amigos en línea con hasta siete jugadores en modo multijugador en Internet en las primeras entregas de la saga.
En 1999 el mercado recibió su segunda entrega, 'Seven Kingdoms II: The Fryhtan Wars', que sigue manteniendo las bases como juego de estrategia en tiempo real que incluye la construcción de imperios e intrigas diplomáticas. El jugador puede elegir entre 12 nacionalidades para comandar, cada una con características y comportamientos distintos relevantes para las respectivas culturas, entre las que destaca la ya conocida Fryhtan.
Tras él debemos saltar en el tiempo hasta casi 10 años después, momento en el que se lanzaba al mercado la última entrega de la saga, conocida como 'Seven Kingdoms: Conquest'. La campaña se basa en dos facciones en lucha: los demonios, que avanzan para reconquistar el mundo que una vez gobernaron y liberar a su Maestro, y los humanos, que luchan para defenderse.
La campaña se extiende a lo largo de miles de años, comenzando en el año 3000 a.C., en el Medio Oriente y llegando finalmente al año 2000 d.C. y mucho más allá en el tiempo, contando con que la facción de los humanos se divide en 7 edades de periodos históricos reales, como la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, la Edad Media, etc, contando con 3 facciones jugables, mientras que los Demonios se dividen en 7 reinos como son las Bestias, Pesadilla, Plaga, Fuego, Hielo, etc..
Además de la campaña, el juego incluye un modo Escaramuza y 4 modos multijugador, cada uno con sus propios objetivos y condiciones de victoria.
A partir de ese año la franquicia no ha vuelto a contar con ninguna nueva propuesta por sus principales creadores, aunque los fans de la misma han intentado impulsar en varias ocasiones la llegada de alguna nueva entrega o remasterización sin éxito.
1999