Rygar: The Legendary Adventure, lanzado en Japón como Argus no Senshi , es un juego de acción y aventura para PlayStation 2, lanzado en noviembre de 2002. Se basa en el Rygar original lanzado para arcade y consolas domésticas. Cuenta con gráficos 3D y un entorno destructible. El juego está inspirado en la mitología griega y romana y tiene muchos enemigos y mundos que llevan su nombre.
Fue publicado con críticas generalmente positivas. El juego fue portado a la Wii en 2008, como Rygar: La batalla de Argus, lanzada en Japón como Argus no Senshi: Muscle Impact.
En Rygar: La aventura legendaria, el jugador atraviesa el paisaje armado con el Diskarmor, derrotando a los enemigos, recogiendo power-ups, y así sucesivamente. La cámara está fija en una ubicación, pero gira cuando el reproductor se mueve en consecuencia. El juego tiene muchas características desbloqueables, como galerías de fotos y películas. Completar el juego y cumplir con ciertos requisitos permite el uso de una serie de Diskarmors especiales, así como permitir al jugador seleccionar cualquier nivel.
El Diskarmor es un escudo que es el foco principal del juego. El jugador puede equipar piedras especiales que se encuentran a lo largo del juego para aumentar su poder y así sucesivamente. También se pueden encontrar habilidades que añaden otras funciones al Diskarmor, como una capacidad de agarre que permite al jugador balancearse entre iconos especialmente marcados y subirse a sí mismo a áreas que de otro modo serían inalcanzables.
Rygar: La aventura legendaria tiene lugar en una isla en el Mar Mediterráneo llamada Argus. Rygar está a punto de recibir una corona de la princesa Harmonia en una ceremonia para una batalla naval victoriosa, cuando los Titanes de repente atacan liderados por Echidna. Después de que ella y Ícaro capturen a Harmonia, Echidna hace que el Minotauro se deshaga de Rygar con un hoyo abierto en el suelo. Sobreviviendo al encuentro, Rygar encuentra al Diskarmor, un legendario escudo de los dioses y se encarga de detener a los Titanes para rescatar a Harmonia y traer la paz a Argus.
Los restos de la antigua Grecia y del Imperio Romano se utilizaron como referencia para ayudar a diseñar el mundo. Al comienzo de la producción, miembros del personal interno viajaron a Grecia para analizar el tema. Se tomaron fotografías para ayudar a crear texturas. 3ds Max fue usado para desarrollar los escenarios y modelos de personajes. Los modelos de personajes se convirtieron al formato original de Tecmo y se importaron a Softimage 3D para animarlos. Las texturas de los modelos fueron editadas en Photoshop. La película de apertura comenzó la producción antes de las secciones de juego.
La versión para Wii fue anunciada como "Tecmo New Style Action Game" en Famitsu y más tarde como Project Rygar el 11 de mayo en el evento "Tecmo's Nite Out 07".
El lanzamiento inicial del juego en PlayStation 2 tuvo una acogida muy positiva. GameRankings y Metacritic le dieron una puntuación del 82,27% y 83 sobre 100. En Japón, Famitsu dio a la versión PS2 una puntuación de 31 sobre 40.
2009