Rune Factory es una serie de videojuegos de simulación de juegos de rol desarrollada por Neverland Co. para las consolas de videojuegos Nintendo DS, Nintendo 3DS, Wii y PlayStation 3, y una derivación de la serie de videojuegos "Harvest Moon". Es descrito por Yoshifumi Hashimoto, productor de la serie Harvest Moon, como "Harvest Moon where you wield a sword."
El juego de la serie Rune Factory es similar al de Harvest Moon. Por cada segundo real, pasa un minuto en el juego. El jugador puede cultivar, utilizando equipo agrícola actualizable. Sin embargo, la mecánica de juego de Harvest Moon de comprar animales ha sido reemplazada por la de derrotar y hacerse amigo de monstruos en mazmorras. Si un monstruo es domado, puede ayudar al jugador en la batalla, producir bienes, o ayudar a cuidar las cosechas. El combate del juego es en el estilo de juego de rol de acción.
Como la mayoría de los juegos de Harvest Moon, al jugador se le da una cantidad limitada de resistencia, en forma de "puntos de runa" o "RP". Los puntos de runa se agotan a medida que el jugador realiza tareas en la granja o lucha con un arma o magia. Al jugador también se le dan puntos de golpe. El jugador puede atacar sin RP sacrificando HP. El jugador puede reponer el RP usando Runas creadas por cultivos o pociones completamente desarrolladas, mientras que el HP puede ser restaurado usando medicina o hechizos curativos. La casa de baños de la ciudad restaura tanto HP como RP. Si el jugador se queda sin HP mientras trabaja en su granja, se derrumbará y será rescatado; sin embargo, en Rune Factory y Rune Factory 2, morir fuera de la ciudad causa que se acabe el juego. En todos los demás juegos, el jugador no morirá mientras esté luchando en las cuevas o ruinas.
Se pueden plantar cultivos en diferentes áreas para vender oro; otras actividades incluyen la minería de metales y minerales, la pesca o la recolección de alimentos como leche y huevos de monstruos amigos. El jugador puede entonces gastar dinero y material para comprar una variedad de mejoras para su casa, armas y herramientas.
Además de su juego abierto, los juegos poseen una historia lineal, que se puede ampliar mediante la exploración de mazmorras y derrotar a ciertos monstruos. Al igual que en la serie Harvest Moon, la relación del protagonista con los demás aldeanos aumenta al hablar con ellos o al realizar acciones que les agradan, como regalarles cosas que les gustan. Algunas de ellas pueden incluso casarse si su relación mejora lo suficiente. Algunos juegos de la serie requieren que el protagonista se case como parte de la historia.
Según el director general de Marvelous y creador de Harvest Moon, Yasuhiro Wada, Rune Factory 2 no toma prestado el nombre de Harvest Moon para el lanzamiento japonés. Esto se hizo con el fin de hacer crecer Rune Factory como una serie independiente y Maravilloso seguirá haciendo esto con todas las futuras entregas, incluyendo Rune Factory Frontier. A pesar de esto, Natsume aplicó el subtítulo A Fantasy Harvest Moon a Rune Factory 2 y Rune Factory 3.
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