Los creadores de títulos como 'Frequency', 'Amplitude' o la exitosa franquicia 'Guitar Hero' continúan demostrando que lo suyo es la música cuando, después de abandonar el desarrollo de la que había sido su franquicia más rentable hasta la fecha als er comprados por MTV, lanzaron al mercado una evolución de la misma. De ser el guitarrista de un grupo pasamos a formar toda una banda en 'Rock Band', una apuesta musical que ha probado suerte hasta en la realidad virtual.
El primer título llegaba tras la adquisición por parte de MTV en 2008. En ese momento el género de los títulos musicales estaba gozando de su gran edad de oro con el éxito de 'Guitar Hero' como máximo exponente. La propuesta de Harmonix permitía a los usuarios crear su propia banda con un vocalista, un guitarrista y, como era de esperar, una batería, todos ellos con sus correspondientes periféricos, lo que lo convertía en uno de los títulos más caros y con más elementos de la época, algo que no impidió que se convirtiese en un nuevo éxito para el estudio, que en tan sólo 3 años lanzó un total de 10 títulos, muchos de ellos spin-offs para plataformas portátiles y ediciones centradas en algunos grupos, destacando la edición realizada junto a 'The Beatles', uno de los grupos más complicados a la hora de gestionar el patrimonio musical.
Entre estas entregas se encontraba su secuela directa, que llegaba antes a las plataformas Xbox que al resto, u otra entrega centrada en la banda Greenday, llegando su tercera entrega oficial en 2010, cuando el ocaso de los títulos musicales era ya un hecho palpable por el público. A pesar de ello, acompañando a esta entrega se lanzó una versión destinada a móviles y otra centrada en Pearl Jam.
El escaso interés de los jugadores por los proyectos de este género provocó un parón en el frenético ritmo de la franquicia hasta 2012, cuando de forma digital llegaba a PlayStation 3 y Xbox 360 'Rock Band Blitz', la primera entrega de la franquicia en la que dejábamos atrás los instrumentos para volver a hacer música con el pad de las plataformas como en los primeros proyectos del estudio.
Tres años después, en 2015, llegaba la cuarta entrega numerada de la saga, ya para la octava generación de consolas y nuevamente con el uso de instrumentos como uno de sus principales reclamos, aunque también había que añadir sus más de 1500 temas disponibles y la disponibilidad con aquellos que ya hubiésemos adquirido de ediciones anteriores, volviendo a reactivar un poco la franquicia y contando con una expansión, denominada 'Rivals', que añadía enfrentamiento entre jugadores, pero a pesar del buen hacer las cifras de ventas quedaban muy lejos de sus mayores éxitos.
En 2017 lanzaban al mercado 'Rock Band VR', un título para Oculus Rift en el que debíamos usar la guitarra de la cuarta entrega y unas gafas de realidad virtual para tocar diversos temas de grupos conocidos como Van Halen. A diferencia de otras entregas de la saga, en esta ocasión los botones a pulsar en la guitarra directamente nos aparecen iluminados en la guitarra virtual que podremos mover gracias a que le acoplamos a la física uno de los controladores de Oculus.
2015
2012
2010
2009
2008