'Road Rash' es una saga de velocidad creada por Electronic Arts cuya carta de presentación se puede resumir en tres simples palabras: carreras, motos e ilegales. Así pues, el punto de partida es reconocible desde el primer momento: nuestro objetivo es participar en carreras callejeras violentas e ilegales donde se mezclan la velocidad y la acción de manera muy original y efectiva.
La franquicia nació en Mega Drive, aunque también llegó a lanzarse en otros muchos sistemas años más tarde. Y el origen de su nombre lo encontramos en el término del argot para las quemaduras por fricción severas que pueden sufrir los conductores de motos.
En total, la saga ha tenido hasta seis juegos diferentes. Todos ellos comprendidos entre el año 1991 y el año 2000. Y ha pasado por plataformas tan diversas como la mencionada Mega Drive, PlayStation, Nintendo 64 e incluso PSP con la trilogía original (gracias a la recopilación EA Replay, con varios juegos de Electronic Arts).
Si repasamos la saga de manera cronológica, en primer lugar tenemos que detenernos en el año 1991, justo cuando se publica 'Road Rash' en Mega Drive. El título original que se desarrollaba en California, con esas carreteras inmensas y casi infinitas. El juego destacaba, sobre todo, por el modo para dos jugadores. Ya que ambos podían competir con el resto de corredores de la carrera (en total 14 más). Más tarde hubo versiones para Amiga, Master System, Game Gear e incluso Game Boy (este último no es compatible con Game Boy Color), aunque la gran mayoría eran versiones mucho más reducidas del juego original.
Un año más tarde llegaría al mercado 'Road Rash II', también en exclusiva para Mega Drive. Esta secuela utilizó el mismo motor e incluso los sprites del primer juego, pero agregó más contenido. De algún modo podría considerarse una especie de expansión, más que un juego completo. De todas formas, alguna de las novedades tenían el suficiente peso como para darle entidad propia a esta entrega. Por ejemplo, la pantalla dividida o el modo duelo "Mano a Mano". Además, ahora las carreteras no eran solo de California, sino de todo el mundo (Hawai, Alaska...). También había un número de motos mayor, separadas en hasta tres clases en función de su potencia.
Y para terminar con la generación de 16 bits, 'Road Rash 3', que se lanzó tres años después (1995), también en exclusiva para Mega Drive. Se añadieron nuevas localizaciones alrededor de todo el globo (como Brasil, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón o Australia entre otros) y además de nuevas motos, también era posible actualizar las partes de cada una de ellas. Había hasta ocho armas disponibles y mejoraba mucho la jugabilidad en el sentido de la acción (la seña de identidad de la saga, de "molestar" a los rivales).
Después vendrían las entregas menos valoradas de la saga, pero también las más recientes. 'Road Rash 3D' de PSX, del 1998, que perdía un poco ese énfasis en los combates para ofrecer un título más centrado en las carreras, 'Road Rash 64' de Nintendo 64, del 1999 que no fue desarrollado por EA (le cedió la licencia para este juego a THQ), y finalmente 'Road Rash: Jailbreak. Este último, lanzado en el año 2000 para la primera PlayStation (contó con un port para GBA), muy enfocado al cooperativo.
En los últimos años se ha hablado mucho de la posibilidad de que la franquicia renaciera a través de algún proyecto de crowfunding, aunque nunca se ha hecho realidad.
2007