La conducción siempre ha sido uno de los géneros por excelencia en el mercado de los videojuegos, desde los salones arcade a las últimas plataformas. Uno de los títulos que ha pasado por toda la evolución de este sector y que ha vivido en sus propios proyectos como el público evoluciona en esto de la conducción es 'Ridge Racer', una franquicia iniciada en 1992 por Namco para la placa System 22 y posteriormente porteado a diversas plataformas de sobremesa, siendo quizás la más conocida su relación con los primeros años de Sony y su PlayStation.
En 1994, acompañando al lanzamiento de la consola, Namco apoyó la propuesta de Sony con 'Ridge Racer', una propuesta muy similar al título que había debutado con anterioridad en los salones recreativos, pero añadiendo algunas características más, como la posibilidad de disfrutar de una vista en tercera persona del coche que pilotamos.
Tras esta primera entrega para consolas de sobremesa la saga continuó expandiéndose con 'Ridge Racer Revolution', también para la PlayStation original, que también recibía 'Rage racer', que incluía por primera vez elementos de personalización en la franquicia, que desde entonces los adoptaba como propios para sus principales entregas, como 'Ridge Racer Type 4', el último título en llegar a la consola de sobremesa de Sony.
Para volver a ver algún proyecto en el mercado de la saga nos tenemos que trasladar hasta el año 2000. En ese año la franquicia debutaba en Nintendo 64 con 'Ridge Racer 64', pero también, y como había ocurrido con su predecesora, llegaba como título de lanzamiento a PlayStation 2 como 'Ridge Racer V', creando ya una relación que, con el desembarco de PlayStation 3 en el mercado, volvía a repetirse al desarrollar 'Ridge Racer 7' como un título de lanzamiento de la consola.
Obviamente, entre estos dos momentos se llevaron a cabo el desarrollo de diversos proyectos para PlayStation 2, GameCube y Xbox, a cuya sucesora, Xbox 360, llegó también 'Ridge Racer 6' como título de lanzamiento por parte de Namco, que ha mantenido en la franquicia de conducción una de sus sagas más activas hasta 2013, cuando en el mercado encontramos 'Ridge Racer Unbounded', hasta ahora la última entrega de la saga de conducción pensada para plataformas de sobremesa.
Durante todo este tiempo la franquicia ha visitado otras plataformas y dispositivos. En el mercado de los arcade se mantuvo vigente hasta el año 2009, cuando se lanzaron varios pachinkos con ella como protagonista, aunque para regresar a su género habitual tenemos que ir algo más atrás en el tiempo, hasta 2001, cuando lanzaban 'Ridge Racer 5'. El mercado de los dispositivos portátiles y móviles ha tenido mejor suerte. En 2011, acompañando también a PlayStation Vita, llegaba también una entrega de la franquicia y en 2016 eran los dispositivos móviles los que recibían 'Ridge Racer Draw & Drift' para sistemas iOS y Android, que tres años antes ya habían recibido el primer producto de la saga en terminales que funcionaban bajo estos mismos sistemas operativos de Google y Apple respectivametne.
2013
2012
2011
2005
2000