El personaje cinematográfico al que ha dado vida desde 'Pitch Black' el actor Vin Diesel también ha contado con su particular aventura en el sector del videojuego como parte de su extenso universo.
Mientras que en las salas de cine y en los cortos hemos podido conocer las aventuras de Riddick tras los hechos ocurridos en 'Pitch Black', Starbreeze, los mismos responsables de la franquicia 'The Darkness', lanzaban al mercado en 2004 un título exclusivo para compatibles y Xbox que nos prometía narrar los hechos previos a la primera película y conocer de primera mano como uno de los asesinos más conocidos del universo, Richard B Riddick, había logrado escapar de Butcher Bay, una de las cárceles de mayor seguridad.
Pese a que la primera aventura del personaje en salas no fue el éxito que muchos esperaban, esta adaptación del mismo al sector del videojuego sí se convirtió en una de las propuestas más interesantes del catálogo de Xbox y PC, donde la producción mostraba un aspecto jugable y sobre todo un aspecto gráfico que dejaban claro la potencia del hardware sobre el que funcionaban.
En la piel del propio Riddick debíamos escapar de Butcher Bay, y para ello debíamos hacer frente a un desarrollo en primera persona con algunos momentos de investigación y combate, sobre todo combates, con enemigos que, para la época, gozaban de una IA muy desarrollada y alabada por el público.
Este éxito convirtió al título, a pesar de no contar con opciones multijugador, en uno de los indispensables de Xbox, aunque en esta primera generación de la marca de Microsoft la reina de las plataformas era PlayStation 2 y esto hizo que muchos usuarios se quedasen sin disfrutar de esta aventura.
Casi seis años después, Starbreeze y Sierra enmendaron este error, desarrollando un remaster del título original para compatibles, Xbox 360 y PlayStation 3 bajo el título 'The Chronicles of Riddick: Assault on Dark Athena'. El planteamiento era el mismo. Debíamos escapar de Butcher Bay, pero a ello también se sumaba una campaña totalmente nueva, lo que enmendaba uno de los errores del título original, que era bastante corto.
En esta entrega los elementos vistos en 'Escape from Butcher Bay' se mantenían casi intactos, pero luciendo un nuevo aspecto en alta definición. Podíamos conversar con otros presos y contar con una mayor libertad de exploración, mientras que la campaña en la que se centra 'Dark Athenea' se muestra mucho más lineal, aunque a diferencia del título original suma uno de los elementos más demandados por los usuarios en los últimos años como es la presencia de un modo multijugador.
Para la ocasión Starbreeze desarrolla unas opciones online en las que encontramos los clásicos combate a muerte, capturar la bandera o combate a muerte por equipos. A ellos se suman otras modalidades como 'Pitch Black', en la que un jugador encarna a Riddick y el resto debe de dar con él para ganar la partida, siendo ésta la modalidad más atractiva de un aspecto multijugador que mantiene las premisas habituales del género de la acción en primera persona.
2009