Los plataformas tradicionales en dos dimensiones encuentran en la primera entrega de 'Rayman', lanzado en 1995 para PlayStation, Sega Saturn y Atari Jaguar uno de sus principales referentes, donde deberemos controlar al personaje que da nombre a la franquicia para rescatar a los electoons tras dispersarse por todo el mundo.
Esta primera aventura se convirtió rápidamente un nuevo éxito para Ubisoft y para Michel Ancel, que había sido el diseñador jefe. Sólo en su versión para PlayStation la aventura había conseguido alcanzar los 4 millones de ventas, lo que auguraba un futuro más que prometedor para la saga.
Entre 1997 y 1999 la franquicia se expandió con numerosos proyectos, todos centrados en el mundo del PC, entre los que destacaban dos títulos con los que aprender inglés o francés con Rayman y varios de los personajes conocidos de la primera entrega, así como varios proyectos en los que se agrupaban nuevos niveles que superar, aunque la secuela directa del título no llegaría hasta finales de 1999, como un proyecto para Nintendo 64 y PlayStation 1, viendo la luz también en DreamCast y PlayStation 2.
Esta secuela, al igual que el original, nos permitía volver a controlar a Rayman, que en esta ocasión debía hacer frente a unos piratas espaciales que habían secuestrado a los habitantes del Claro de los Sueños, haciendo que el corazón del mundo explote en 1000 lums repartidos por diversos niveles y que, como es de esperar, debemos recuperar.
Las habilidades de Rayman vuelven a ser fundamentales para superar los distintos niveles, siendo recordada la posibilidad de usar su pelo como un helicóptero para dirigir levemente sus saltos o la posibilidad de lanzar su puño gracias a que no tiene ninguna extremidad que lo una con el cuerpo.
En 2003 la franquicia alcanza su tercera entrega, aún con Michel Ancel como diseñador principal. En esta ocasión un grupo de Lums se convierte en dark lums y tienen intención de atacar al corazón del mundo para crear un ejército, por lo que Rayman deberá frenarlos haciendo uso nuevamente de sus habilidades para las plataformas y el combate, donde destacan nuevamente el lanzamiento del puño como si fuese un misil o el uso de unas garras que, más allá de permitirle balancearse hacia diversas alturas, puede electrocutar a los enemigos.
Entre esta segunda y tercera entrega se desarrollaron un par de proyectos menores destinados a la sexta generación de consolas, como 'Rayman M', enfocado en las posibilidades multijugador y finalmente cancelado o 'Rayman Arena'. Tras ellos, la franquicia lanzaba un remake del original para Nintendo DS y un spin-off de la tercera entrega, descansando la saga hasta el 2006, cuando volvía como 'Rayman Raving Rabbits', dando origen a su vez a otra nueva franquicia.
En esta entrega las plataformas habituales dejaban paso a un conjunto de minijuegos en el que los protagonistas eran unos peculiares conejos que habían invadido el mundo y que contaron con otra entrega más junto a Rayman antes de iniciar su viaje en solitario.
Es en 2011 cuando la franquicia vuelve a sus mecánicas tradicionales con 'Rayman Origins', un título que vuelve a las dos dimensiones, pero esta vez adaptadas a la alta definición, convirtiéndose en el juego que los fans del personaje buscaban desde su tercera entrega y pilar fundamental en el desarrollo de la franquicia en los últimos tiempos, donde hemos podido disfrutar de 'Rayman Legends' y varios títulos menores dedicados al mundo de los móviles.
2016
2015
2013
2012
2011
Otros