Pullblox, conocido en América como Pushmo y en Japón como Hikuosu, es un juego de puzzles descargable, desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo para su consola portátil Nintendo 3DS, disponible en la tienda virtual Nintendo eShop. En el juego, los jugadores deben deslizar bloques del rompecabezas con el fin de crear pasos y plataformas, y en última lugar, llegar a los niños que han quedado atrapados dentro de las estructuras gigantes. Pullblox tiene dos secuelas: Fallblox para Nintendo 3DS y Pullblox World para Wii U.
En el juego, un Pullblox es una gran estructura hecha de bloques que puede deslizarse hacia delante y hacia atrás. El jugador controla a Mallo, un personaje rojo vestido de luchador de sumo, que visita Villa Pullblox, hogar de docenas de Pullblox. Mientras hablaba con Papa Blox, el cuidador del parque y el creador de los Pullblox, Mallo se entera de que un gran número de niños han quedado atrapados dentro de las estructuras Pullblox. Con el fin de rescatar a los niños, Mallo debe mover los bloques deslizantes de los Pullblox de tal manera que cree un camino para llegar hasta el niño.
Mallo puede empujar y tirar de bloques hasta un máximo de tres pasos adelante, y sólo puede hacerlo si está parado en frente del bloque o poniéndose de pie a un lado, proporcionando a Mallo una plataforma por la que moverse. Si Mallo se queda atascado, el jugador puede restablecer el Pullblox utilizando la característica de rebobinado similar a juegos como Braid y Catrap. Además, los niveles más difíciles se puede saltar y volver a visitar más tarde, si lo deseas.
Junto con el juego se incluye más de 250 niveles, además incluye el Estudio Pullblox, donde los jugadores pueden crear y compartir sus propios puzzles Pullblox. Para compartir los puzzles, Pullblox genera un código QR que puede ser leído por la cámara de la consola Nintendo 3DS, las imágenes QR pueden ser publicadas en Internet, impresas o fotografiadas desde la pantalla de Nintendo 3DS.
Una secuela de Pullblox llamada Fallblox (Crashmo en América) fue anunciada el 4 de octubre de 2012 por Nintendo en América del Norte y Europa. Fue lanzada en la Nintendo eShop de Japón el 31 de octubre de 2012, en América el 22 de noviembre de 2012 y en Europa el 15 de noviembre de 2012. Usando a Mallo, los jugadores deben salvar a pájaros en lugar de niños y Mallo es capaz de escalar en 140 nuevos niveles tirando los bloques hacía cualquier dirección, pudiendo algunos caerse.
Pushmo ha recibido elogios de la crítica. Lucas Thomas de IGN calificó el juego de "muy original, absolutamente encantador y a menudo retorcido puzzlecito portátil", "la aplicación asesina de 3DS eShop" y "puede que sea el mejor juego descargable de Nintendo jamás ofrecido en cualquier formato". Jeremy Parish de 1UP.com dijo que Pushmo era "una de las ofertas más destacadas de 3DS hasta la fecha". Patrick Barnett, de Nintendo World Report, dijo que el juego era "un ingenioso rompecabezas que consumirá el tiempo libre de cualquiera que le dé una vuelta".
2011
Otros