A finales de los años 80 Jordan Mechner observó con detalle el movimiento que su hermano realizaba a la hora de correr y saltar con vistas a integrar este movimiento, a través de la rotoscopia, en un proyecto en el que estaba trabajando y que vería la luz en 1989 bajo el nombre de 'Prince Of Persia', una saga que llega hasta nuestros días y que cuenta con numerosos títulos tanto en el sector del videojuego como en la literatura y cine.
La primera entrega desarrollada por Mechner nos proponía rescatar a una princesa en una hora de juego real. El sultán del castillo donde nos encontramos se encuentra librando una batalla y el visir ha secuestrado a la princesa, dándole sólo una hora para que decida casarse con él mientras que nuestro personaje, el amor real de la chica, lo encierra en los calabozos del castillo, de los que debemos huir haciendo uso de nuestras habilidades, como el saltar o trepar y la lucha con la espada.
Este planteamiento tan básico para los tiempos que corren funcionaba gracias a que cada nivel del título suponía un reto para el jugador, que debía calcular con exactitud sus saltos y cuándo y cómo enfrentarse a los enemigos sin perder tiempo, pues la hora real de juego no se recuperaba si nos daban caza.
La propuesta funcionó, contando con una secuela en 1995 denominada 'Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame' y, aunque partía de la misma premisa, ahora el tiempo para rescatar a la princesa aumentaba a las dos horas y el aspecto gráfico, acorde a los tiempos, se mostraba mucho más colorido, aunque continuaba bajo un desarrollo en dos dimensiones.
Tras el éxito de esta dos primeras entregas la franquicia daba el salto a las tres dimensiones con 'Prince of Persia 3D', un título que se lanzó en 1999 para PC y Dreamcast. El título se convirtió en todo un fracaso, el propio Mechner y el estudio encargado de las anteriores aventuras había cedido ya la licencia y supuso el final de la saga hasta que la recuperó Ubisoft en 2003.
Este año llegaba al mercado 'Las arenas del tiempo', el digno sucesor de las dos primeras entregas. Para esta ocasión el príncipe no busca desde el inicio salvar a la princesa, si no que es él el que provoca el caos al ser engañado y liberar las arenas del tiempo, lo que hace que se destruya su reino y todos los que allí habitan a excepción del visir, la princesa Farah, a la que habían secuestrado, y él mismo.
Esta nuevas aventuras del príncipe se desarrollaron a través de un total de cuatro juegos, siendo los tres primeros lanzados para la sexta generación de consolas y una última entrega en la séptima tras intentar un reinicio de la franquicia en 2008.
Este reinicio fue duramente criticado por los fans al plantear una propuesta jugable en la que, técnicamente, no se podía morir. En esta entrega un ladrón de tumbas encuentra en una de sus aventuras a Elika, una princesa que busca liberar a su padre, quién ha llegado a un acuerdo con el dios Ahriman para mantenerla con vida.
Al igual que ocurría en los primeros títulos, las batallas se desarrollan en momentos concretos de la aventura, que se encuentra cargada de plataformas a través de distintos mundos en los que contaremos con la ayuda de Elika que, si fallecemos, nos recuperará en el mismo lugar donde hayamos fallado.
Entre todos estos títulos también encontramos varios centrados en el mundo de las portátiles y los smartphones, incluso se desarrolló un remake de las dos primeras aventuras bajo la etiqueta "classics" y se llevó a cabo una producción cinematográfica firmada por Jerry Bruckheimer con Jake Gyllenhall como protagonista.
2021
2013
2012
2010
2008
2003